La Junta pide renovar el Pacto contra la Violencia de Género "con más financiación y compromiso explícito frente al negacionismo"

Tras la reunión urgente del Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer
La responsable regional de Igualdad, Sara Simón
La responsable regional de Igualdad, Sara Simón

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha valorado como “positivo” el anuncio del presidente del Gobierno de España en relación a la renovación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, aunque considera que la financiación es “insuficiente”.

“Estamos poniendo en marcha nuevos servicios, como los centros de atención a mujeres víctimas de la violencia sexual, y es evidente que hay que redoblar el esfuerzo en la prevención y la sensibilización entre la población”, por lo que “hacen falta más recursos”, ha asegurado la responsable regional de Igualdad, Sara Simón, quien ha recordado que Castilla-La Mancha es una región “infrafinanciada”.

La consejera ha vuelto a hablar de una situación de “emergencia nacional”, no solo ante una realidad que deja ya a diez mujeres asesinadas en lo que va de año y a siete menores de edad, sino también ante un “elevado índice de negacionismo” y de hombres que consideran un “ataque a sus derechos” la protección de las mujeres.

Por ello, ha explicado Simón, el Gobierno de Castilla-La Mancha no solo va a reclamar mayor financiación en torno a la renovación del Pacto de Estado sino también un “compromiso rotundo” del conjunto de las administraciones y de los partidos políticos que firmen el acuerdo para “aislar” a quienes niegan la violencia de género.

“No se puede hacer una foto firmando el Pacto y después permitir que los partidos que niegan la violencia y la desigualdad estructural que sufrimos las mujeres accedan a las instituciones”, ha asegurado la consejera, que explicaba al mismo tiempo que el Gobierno regional pedirá, a su vez, un “mayor control” para que nadie pueda destinar fondos del Pacto de Estado a otras cuestiones que no tengan que ver con la prevención y lucha contra la violencia de género.

Simón ha realizado estas declaraciones en los instantes previos a inaugurar una jornada organizada por CERMI y por la Asociación de Mujeres en el Sector Público, sobre mujeres y discapacidad en el conjunto de la administración, con el apoyo y colaboración del Gobierno de Castilla-La Mancha.

La consejera se ha referido a situaciones de desigualdad que sufren las mujeres con discapacidad, como el hecho de percibir, de media, salarios 5.000 euros inferiores, o sufrir la violencia machista casi un diez por ciento más respecto a mujeres sin discapacidad.

Junto a la consejera, también han asistido a esta jornada la directora del Instituto de la Mujer, Lourdes Luna, y la delegada provincial de Igualdad, Nuria Cogolludo.

Comentarios