La Junta ya ha tramitado casi mil autorizaciones para cosechar desde la entrada en vigor de la resolución con las limitaciones temporales en el campo

Así lo ha explicado el viceconsejero de Medio Ambiente, José Almodóvar, durante su visita a la Escuela de Pesca Regional, situada en la localidad de Uña, en plena Serranía conquense

El Gobierno regional, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, ha tramitado ya cerca de mil solicitudes tanto telemáticas como en papel para cosechar en días donde el Índice de Propagación de Incendios Forestales (IPP) es muy alto, tras la entrada en vigor de la resolución por la que se establecen limitaciones temporales para disminuir el riesgo de incendios en el medio natural.

Así lo ha explicado el viceconsejero de Medio Ambiente, José Almodóvar, durante su visita a la Escuela de Pesca Regional, situada en la localidad de Uña, en plena Serranía conquense, donde se ha celebrado una jornada de ‘Iniciación a la Pesca’. De este modo, ha especificado que, de las cerca de 1.000 solicitudes, Cuenca ha tramitado 504, seguida de Guadalajara donde se han hecho 193, Albacete con 104, Toledo 65 y Ciudad Real con 65.

“Con estas autorizaciones, y cumpliendo una serie de medidas de precaución, flexibilizamos el trabajo de los agricultores en el campo toda vez que logramos evitar la propagación de incendios forestales”, ha dicho Almodóvar.

En este sentido, ha recordado que el trabajo agrícola queda prohibido los días de IPP extremo y en horario de 14:00 a 17:00 horas siempre que el IPP sea muy alto salvo que se disponga de la autorización pertinente y de la adopción de las medidas preventivas recomendadas en la resolución publicada el pasado 7 de junio en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha. No obstante, ha pedido extremar las precauciones por parte de cualquier ciudadano a fin de evitar la propagación de incendios forestales durante los meses con las temperaturas más altas.

“Con estas medidas, pretendemos minimizar la propagación de un incendio forestal ante unas condiciones muy propicias para el fuego, la seguridad de los bomberos forestales y por la propia seguridad de los trabajadores y trabajadoras del sector agrario, al cual agradecemos su compromiso y colaboración para la protección del medio natural, así como su encomiable labor en las zonas rurales”, ha destacado Almodóvar.

Esta solicitud se puede presentar de manera física en las delegaciones provinciales de la Consejería de Desarrollo Sostenible o a través del enlace https://www.jccm.es/sede/tramite/M3F. Si se opta por esta segunda opción es necesario contar con la aplicación AutoFirma o DNI-e (electrónico).

Cursos de iniciación a la pesca, “todo un éxito”

El viceconsejero, que ha estado acompañado por el delegado provincial de Desarrollo Sostenible, José Ignacio Benito; y el alcalde de Uña, José Luis Gómez, ha aprovechado la visita a la Escuela Regional de Pesca y Piscifactoría ubicado en este municipio de la Serranía de Cuenca, para conocer el desarrollo de los primeros días de los cursos de iniciación a la pesca, “unas formaciones gratuitas que han sido todo un éxito”.

“Se han cubierto prácticamente todas las plazas ofertadas en muy poco tiempo lo que demuestra que el conocimiento de la pesca, el manejo sostenible de las poblaciones de peces y el respeto al medio ambiente tienen un futuro garantizado gracias al interés de la juventud de Castilla-La Mancha”, ha dicho Almodóvar.

Se trata de unos cursos destinados especialmente a los jóvenes, siendo la edad mínima para apuntarse de 7 años. “Aquí van a conocer la pesca fluvial como actividad deportiva, así como las especies piscícolas en la provincia de Cuenca”, ha concretado el viceconsejero.

Estas jornadas de iniciación a la pesca se celebran además de este sábado 22, los días 13 de julio y 3 de agosto, y se completan dos fines de semana más, que en este caso serán los días 10 y 11 de agosto y 19 y 20 de octubre y versarán sobre ‘Iniciación a la pesca con mosca’ y ‘Montaje de mosca para truchas’, respectivamente.

De media, en Castilla-La Mancha se emiten cerca de 97.000 licencias de pesca al año, unas licencias que son gratuitas para las personas residentes en la región. Además, el sector de la pesca fluvial genera un impacto económico de más de 3,2 millones al año, especialmente en las áreas fluviales de las aguas con presencia de truchas en Castilla-La Mancha.

Comentarios