La Junta destina casi 20 millones a adaptar los sistemas de puesta de huevos en jaulas a ecológico, camperas o en suelo

De ello ha informado el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, en la clausura de la Asamblea Anual de la Asociación de Avicultores de Castilla-La Mancha (AVICAM)

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha resuelto ayudas para el sector avícola de puesta por valor de 11,3 millones y el próximo mes de abril convocará una nueva línea de ayudas para este mismo sector con un presupuesto de ocho millones euros. En conjunto, 20 millones para adaptar los sistemas de puesta de huevos en jaulas a ecológico, camperas o en suelo.

De ello ha informado el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, en la clausura de la Asamblea Anual de la Asociación de Avicultores de Castilla-La Mancha (AVICAM) donde ha afirmado que estos casi 20 millones “son una muestra del compromiso del Gobierno de Emiliano García-Page para seguir apoyando al sector y para que pueda adaptar su producción manteniendo su rentabilidad y competitividad”.

Con estas convocatorias, el Ejecutivo autonómico continúa su apoyo a la conversión del sistema de puesta en jaulas a sistemas de puesta ecológica, campera o en suelo, un cambio que busca que las explotaciones se adapten a la creciente demanda social y a futuras normativas europeas, sobre bienestar animal.

Julián Martínez Lizán ha detallado que las explotaciones que inicien la conversión para eliminar las jaulas y producir huevos con gallinas camperas en suelo recibirán ayudas de hasta 800.000 euros por solicitud, siendo el importe máximo de la ayuda por unidad de producción de 350.000 euros.

El consejero ha recordado que el Gobierno de Castilla-La Mancha siempre ha sido pionero en esta materia y, de hecho, ya en 2010, la región empezó a adaptarse a los requerimientos de la Unión Europea, por lo que ha agradecido al sector que haya estado y siga en la vanguardia.

También, ha valorado que la región ha puesto a disposición del sector fondos del presupuesto del Desarrollo Rural para apoyarlo, dada la gran importancia que tiene en el medio rural como así lo ratifica que haya 113 granjas de producción y 47 de recría según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Estas explotaciones hacen posible que Castilla-La Mancha ocupe el primer puesto nacional tanto en producción de huevos como en censo de gallinas ponedoras, con el 25 por ciento del censo y el 24 por ciento de la producción. Además, el subsector avícola de puesta genera un valor económico de 240 millones euros en la región, según las cifras aportadas por el consejero.

Centro Tecnológico del Huevo

En el transcurso de su Asamblea Anual, AVICAM ha dado el visto bueno a la colaboración con la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural para la puesta en marcha del Centro Tecnológico del Huevo, una decisión que el consejero ha valorado positivamente, dado el liderazgo de Castilla-La Mancha en la producción de huevo en España.

Sobre esta decisión, ha subrayado que será un apoyo muy importante para un sector económico relevante en toda la región y en particular en la provincia de Guadalajara, “un centro que podrá desarrollar una transformación innovadora y del que saldrán líneas de investigación interesantes”.

Por último, Julián Martínez Lizán ha agradecido a AVICAM el trabajo que viene realizando a favor del sector, para mejorar el bienestar animal, la seguridad alimentaria y dar respuesta a las demandas de los consumidores, destacando “el trabajo que realiza por el bien común de sus productores”.

La clausura de esta jornada ha contado con la asistencia del director general de Ordenación Agropecuaria, Joaquín Cuadrado, la delegada de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Elena Martín, el presidente y vicepresidente de AVICAM, Vicente Arriscado y Jorge Herrera respectivamente, el secretario general de FEDETO, Manuel Madruga, y otros miembros de la Junta Directiva, empresas asociadas y personas invitadas. 

Comentarios