La Junta culmina con éxito el proceso de transición a la alta definición en 2.000 hogares que venían utilizando televisión por satélite

Tras finalizar la sustitución gratuita de receptores para su emisión en alta definición (HD)
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha finalizado con “éxito” el proceso de sustitución de receptores de satélite (TDT SAT), necesarios para poder emitir en alta definición (HD), en un total de 2.000 hogares de la región, dentro del proceso de transición tecnológica que se ha desarrollado en más de 60 municipios. Este trabajo de sustitución de los aparatos, ha supuesto una inversión por parte del Ejecutivo autonómico de 820.000 euros. 

Así lo ha dado a conocer el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, que, además, ha resaltado que todo este trabajo, “llevado a cabo por el Gobierno regional, de manera gratuita”, se ha desarrollado previa comunicación con los representantes de las entidades locales afectadas, quienes han informado a sus ciudadanos de la existencia de este servicio y de la posibilidad de solicitarlo vía telefónica o email.

Este plan de apagado, que responde a una Directiva Europea, consiste principalmente que tanto los canales de televisión que emiten sólo en definición estándar (SD), como los que lo hacen simultáneamente en SD y HD, deben cesar la emisión de SD y emitir únicamente en alta definición (HD). Los ciudadanos que residen en zonas en las que no existe cobertura del servicio de televisión digital terrestre, reciben esta oferta a través del satélite. En este caso, el plan de apagado conlleva una necesidad de renovación de los receptores sin capacidad de recibir emisiones HD.

El titular de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital ha señalado que este proyecto, forma parte de un “compromiso que el Gobierno de Emiliano García-Page tiene con el medio rural”, en aras de “garantizar el acceso a toda la ciudadanía a un servicio básico”. Igualmente, ha destacado la labor que se viene desarrollando para “llegar a todos los rincones de la región con la máxima calidad y contribuir al bienestar” de la población.

La estrategia digital un instrumento clave para el desarrollo económico de la región

Juan Alfonso Ruiz Molina ha recordado que para el Gobierno de Castilla-La Mancha las “tecnologías son un sector prioritario”, por ello desde la Consejería que gestiona se trabaja en una “estrategia digital que sea clave para la cohesión territorial y el desarrollo económico de la región” y que permita, acercar los servicios y la Administración a los ciudadanos y ciudadanas de la región, independientemente de donde residan.

Comentarios