La ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, se ha dirigido hoy a los universitarios: “Estáis aquí hoy conquistando con vuestro conocimiento y vuestro talento el futuro”.
Isabel Rodríguez, que ha participado en el homenaje de la Universidad de Castilla-La Mancha al profesor Emilio Ontiveros, en un acto en el que además han sido investidos 71 nuevos doctores y doctoras, se han entregado 5 premios extraordinarios de doctorado y se ha distinguido a siete profesionales con los Premios Alumni, ha añadido que “somos un sociedad fuerte, sin complejos, liderando el conocimiento, la inteligencia artificial, tenemos talento y una gran oportunidad para desarrollarlo”.
Homenaje al profesor Emilio Ontiveros
Isabel Rodríguez ha trasladado a la familia del profesor Emilio Ontiveros, fallecido el pasado mes de agosto, la gratitud del Gobierno de España, “con el que siempre colaboró cuando se le pidió ayuda y en esta última etapa era miembro del Consejo Asesor de Asuntos Económicos. Era uno de los economistas de referencia para quienes creemos en la igualdad de oportunidades y en la capacidad transformadora de la acción pública”, ha añadido la ministra, “y defendió la universidad pública, su compromiso europeísta y la importancia de las instituciones desde el impulso económico”.
“Recuerdo con mucho cariño sus consejos, sus opiniones y el optimismo con que encaraba el futuro de nuestro país. Me considero alumna suya y, como tantos, aproveché su faceta divulgadora, para comprender la economía, con esa capacidad que tenía para hacer sencillo lo complejo”, ha reconocido.
Se anticipó a la digitalización
Isabel Rodríguez ha destacado que hoy estamos muy acostumbrados a conceptos como “digitalización” que las Universidades y el Profesor Ontiveros reivindicaron mucho tiempo antes, ya que formó parte, en 2006, del Consejo Asesor para la Administración Electrónica. Una Administración que hoy es ya una realidad y en la que el Gobierno sigue avanzando.
Universidad Pública
Isabel Rodríguez ha defendido La Universidad de Castilla-La Mancha, la universidad pública, algo más que un espacio de crecimiento académico, profesional y personal: “Tiene implicaciones en el desarrollo autonómico, en la economía y en nuestra cultura, de las que me siento muy orgullosa”.
“Hasta la creación de la Universidad de Castilla-La Mancha en los años 80, la igualdad de oportunidades no fue siempre real en nuestra tierra, mientras en otras partes la universidad pública -e incluso la privada- funcionó como catalizador del progreso individual y colectivo, en territorios como el nuestro resultaba más difícil materializar ese ascensor social”, ha indicado.
En este sentido, ha recordado al expresidente castellanomanchego, José María Barreda, cuando reconocía que la Universidad nos permitió pasar en una generación de abuelos y padres analfabetos a hijos y nietos universitarios. Isabel Rodríguez ha subrayado que el catalizador llegó con el desarrollo del Estado autonómico, “y con él, el convencimiento de que los poderes públicos podían de verdad cambiar la realidad social y económica de sus propios territorios”.
“Las instituciones autonómicas fueron fundamentales para mejorar el acceso a la educación”, ha continuado, como en otros campos esenciales, como sanidad o infraestructuras y equipamientos básicos, y “las becas, que se convirtieron en el instrumento necesario para construir una sociedad basada en la igualdad”.
La ministra ha reivindicado, como hacía el profesor Ontiveros, que la universidad no solo genera conocimiento y crea oportunidades individuales, sino también colectivas: “Una sociedad que invierte en el futuro de sus jóvenes invierte en su propio futuro”, ha reiterado, al tiempo que ha reconocido el trabajo de profesores y todos los empleados y empleadas públicos y ha trasladado la confianza en los centros universitarios y de Formación Profesional: “Son pieza clave para anclar el futuro económico del país”.
Ha ministra ha reconocido que la Universidad de Castilla-La Mancha es símbolo de la Comunidad Autónoma. Hoy no se entiende Castilla La mancha sin su universidad, con más docencia, conocimiento, talento e investigación y ha reivindicado la colaboración público-privada, con más inversión e innovación, “para llevar a cabo la transformación del país y adaptarnos a los retos del futuro”.
El cambio está en marcha
Isabel Rodríguez se ha referido a los fondos europeos, que permiten mejores herramientas e infraestructuras, que funcionarán con el conocimiento y el talento que proporciona la educación y ha subrayado que España está hoy a la vanguardia de las energías limpias: “Acogemos el 20% de las iniciativas de todo mundo en relación con el hidrógeno verde, gracias a la colaboración entre empresas privadas, instituciones públicas y el capital humano. Cada día más, profesionales de sectores prioritarios encuentran en España las oportunidades de las que no gozaron en años pasados”.
Ha recalcado que hoy, Castilla-La Mancha y España están inmersas en el mayor proceso de transformación de las últimas décadas: “Una transformación que iza las banderas de la neutralidad climática, la revolución digital y la inteligencia artificial. Una transformación para profundizar en la autonomía estratégica de Europa. Un proceso que tiene que dar certidumbre al presente y sentar las bases del futuro”.
La ministra ha puesto además en valor la reforma del sistema de Ciencia, que blinda la financiación pública de la I+D con el fin de alcanzar conjuntamente entre el sector público y privado el 3% del Producto Interior Bruto del país en 2030.
Europa es la solución
Emilio Ontiveros era un europeísta convencido y Europa ha demostrado ser imprescindible para afrontar las consecuencias de fenómenos con origen externo que nos afectan de forma directa; “En la crisis de 2011 muchos situaban a Europa como el problema., hoy en cambio es la solución. España aúna esfuerzos con sus socios europeos y además se ha convertido en motor de estas soluciones”.
Sobre aquella crisis, la ministra ha recordado que el profesor Ontiveros nos avisaba de que existía otra forma de gestionarla con respuestas distintas.
Transformación económica
Isabel Rodríguez ha explicado del convencimiento de poder salir de la crisis invirtiendo. Haciendo coincidir la inversión con la transformación económica, poniendo la solidaridad europea al servicio de la doble transición: verde y digital y liderando la respuesta a la crisis energética.