La diputada del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Gema Guerrero, ha defendido la puesta en marcha de una Comisión de Estudio No Permanente en el Parlamento autonómico para analizar, elaborar y desarrollar una estrategia turística en la Comunidad Autónoma, en la que participen los colectivos vinculados al sector para escuchar sus “demandas, inquietudes y necesidades”.
Así lo ha indicado durante su intervención en el pleno de las Cortes regionales, donde ha destacado que “hay que escuchar a todos los colectivos para desarrollar una estrategia turística, aprovechando la llegada de los fondos Next Generation”.
Guerrero ha incidido en que el sector turístico castellanomanchego “necesita de un cambio en la dirección que estamos llevando”, ya que en la región “no hemos tenido el mismo acierto que en otras Comunidades Autónomas”.
La parlamentaria del PP ha añadido que durante los dos últimos años las empresas turísticas y los profesionales del sector “han hecho lo que han podido” en materia turística, así como las diputaciones, ayuntamientos y grupos de acción local, ya que “cada uno se ha elaborado sus estrategias turísticas sin contar con el paraguas común que los ampare y los guíe”.
Guerrero ha alertado de que las diferentes instituciones de las que emanan los datos sobre ocupación hotelera, más allá de “los maquillajes” del Gobierno regional, señalan que lo que publicita Page “es una falacia”.
Así, ha lamentado la caída de las plazas hoteleras en Albacete en un 12,2%, en Toledo en un 28,2%, en Cuenca del 22% o en Ciudad Real del 23,9%.
Por ello, la diputada del PP ha asegurado que el sector turístico está reclamando, a través de las reuniones que están manteniendo con el presidente del PP-CLM, Paco Núñez, medidas como la reducción del IVA en las actividades turísticas, de los alojamientos reglados y de la hostelería o líneas de financiación adecuadas que permitan la subsistencia de las empresas turísticas castellanomanchegas.
Guerrero ha aseverado que es “evidente” que la última Estrategia de Turismo 2020-2023 “no es adecuada a la nueva realidad”, pues la región no es la misma en 2022 que en 2020 cuando se aprobó.
“Castilla-La Mancha tiene toda la capacidad para convertirse en el principal destino turístico de interior del país, ya que cuenta con los recursos naturales, monumentales y culturales, así como con unos excelentes profesionales”, ha dicho.
La diputada del Grupo Popular ha afirmado que a pesar de que desde el Gobierno de Page se afirma que “ha mejorado la atracción turística en Castilla-La Mancha”, la realidad es que los que han tenido que adaptarse a la nueva situación “han sido los negocios turísticos castellanomanchegos”.
La realidad, según ha incidido Guerrero, es que los ingresos de los negocios hoteleros en los destinos turísticos urbanos han caído desde enero a septiembre de 2021 en Cuenca un 30,5%, un 31,3% en Albacete, un 41% en Ciudad Real o un 52,9% en Toledo. “¿Qué ha planteado Page ante esto? Nada”.
La parlamentaria ‘popular’ ha destacado que el potencial económico que el sector turístico posee en Castilla-La Mancha “es indiscutible”, por lo que “debemos proteger al sector y mirarlo, no solo como fuente de riqueza, sino como una forma de generación de oportunidades”.
Por todo ello, Guerrero ha reclamado a los grupos parlamentarios del PSOE y Ciudadanos que apoyen la propuesta de una Comisión de Estudio No Permanente, donde intervengan los profesionales del sector del turismo, pues, de lo contrario, significaría “pasar por encima de ellos y no tener en cuenta sus propuestas y necesidades”.