La Junta trabajará con otras instituciones para encontrar una solución a la obra de reparación de la cubierta de la Iglesia de Yepes

Así lo ha confirmado Carmen Teresa Olmedo en una reunión mantenida en la iglesia de la localidad toledana

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha fijado el compromiso de trabajar con el conjunto de instituciones implicadas (Ayuntamiento, Diputación Provinial, Junta de Comunidades e Iglesia Católica) para encontrar una solución a la obra de reparación de la cubierta de la Iglesia Parroquial de ‘San Benito Abad’ de Yepes (Toledo).

En una reunión mantenida en la iglesia de la localidad, se han sentado las bases para encontrar “una fórmula financiera” que permita actuar sobre un inmueble declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en el año 1992, que además es un referente “patrimonial, espiritual e identitario” del municipio.  

La iglesia parroquial de Yepes es uno de los mejores ejemplares de arquitectura religiosa que se conserva en la provincia de Toledo. Su construcción data del siglo XVI y su autor fue el conocido arquitecto Alonso de Covarrubias. Se edificó por deseo expreso del cardenal Don Juan Tavera, quien autorizó las obras en 1533.

Actualmente, la cubierta del edificio histórico sufre importantes defectos y lesiones. Según el informe de los técnicos, se hace necesaria la sustitución y refuerzo de los elementos estructurales de madera y el refuerzo y consolidación de la estructura metálica colocada en una anterior intervención.

La viceconsejera de Cultura y Deportes, Carmen Teresa Olmedo, ha explicado que la idea propuesta en el encuentro ha sido la de utilizar “el paraguas” que ofrece la Comisión Mixta y a través de ella financiar y articular un proyecto que dé una respuesta “acertada y satisfactoria” para todas las partes implicadas, y en especial para el inmueble afectado.

Señalar que por acuerdo de 9 de mayo de 1986 entre la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Iglesia Católica de la región, quedó constituida la Comisión Mixta Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha-Obispos de la Iglesia Católica. Esta comisión tiene la función de coordinar y promover actuaciones en el patrimonio religioso que se encuentre ubicado en Castilla-La Mancha. 

Comentarios