El Gobierno regional señala el avance económico hacia un modelo "más sostenible, internacionalizado y con un marcado compromiso social"

Así lo ha remarcado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante la mesa redonda en la que ha participado en el marco de la 3ª Jornada 'Castilla-La Mancha, tierra de oportunidades: Modelos de negocio para el siglo XXI'
La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco
La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destacado los avances que se están produciendo en la región en materia económica, hacia la implementación de un modelo más sostenible, internacionalizado y con un marcado compromiso social por parte del tejido económico de Castilla-La Mancha. Así lo ha remarcado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante la mesa redonda en la que ha participado en el marco de la III Jornada ‘Castilla-La Mancha, tierra de oportunidades: Modelos de negocio para el siglo XXI´, un encuentro promovido por el periódico digital EnCLM, inaugurado por el presidente regional, Emiliano García-Page, y que se ha celebrado en la sede de FEDETO.

En el camino hacia ese nuevo modelo económico, la consejera ha citado, por ejemplo, la importancia como actividades tractoras que tienen en la región sectores como la logística o la energía, en el trayecto hacia un modelo productivo más descarbonizado y sostenible. En ese sentido, Patricia Franco ha hecho referencia a la importancia del crecimiento de la logística en la región, informando sobre los últimos datos de la Estadística Estructural de Empresas del Sector Servicios en el caso del transporte y la logística, así como su evolución en la serie que ofrece el INE. “En el año 2022, el último dato consolidado, el sector superó por primera vez los 1.000 millones de euros en salarios y alcanzó una cifra de negocio de 4.875 millones de euros”, ha detallado la consejera, que ha destacado, además, que la inversión en salarios ha crecido por encima de la cifra de negocios desde 2015, “haciéndolo en un 54 por ciento frente al 47 por ciento de crecimiento en la cifra de negocio”.

Ese papel del transporte, junto con el que juega el sector de la energía, son elementos diferenciales en la generación de oportunidades en Castilla-La Mancha, que además cuenta con empresas con un importante carácter internacional, nacidas desde la tradición de la empresa familiar. Con esos tres sectores ha compartido la mesa redonda la consejera, ya que también han participado en la misma la gerente del Centro de Operaciones de Amazon en Illescas, Carmen Veuthey; la consejera delegada de Joma, Marina López; y el CEO de Eiffage España, José Manuel Martínez; en una mesa moderada por la periodista Mar G. Illán.

“Tener a empresas como estas, que han decidido invertir aquí o que han nacido en Castilla-La Mancha y cuentan con un marcado carácter internacional, pone el foco en las oportunidades que se generan en nuestra tierra como un importante núcleo de vanguardia en la economía”, ha dicho Patricia Franco, que ha valorado también el diálogo social como otro de los elementos diferenciales de la región a la hora de atraer industrias y nuevos proyectos empresariales. “Nos hace ser una tierra con menor número de conflictos laborales y con una mayor estabilidad en el desarrollo de nuestras políticas”, ha afirmado.

Todo, para abordar con mayores garantías el cambio en el modelo, no sólo económico, sino también en las relaciones laborales, subrayando Patricia Franco el compromiso del Gobierno regional por la formación y la retención del talento en la región. “Debemos ser capaces de generar entornos de trabajo atractivos para que jóvenes que saben que pueden trabajar desde cualquier parte del mundo quieran quedarse aquí a desarrollarse personal y profesionalmente”. En ese sentido ha remarcado la importancia de contar con una senda definida en materia de formación y cualificación que dé respuesta a los nuevos desafíos del mercado de trabajo.

Durante la mesa redonda también se han abordado asuntos como la ciberseguridad y la implementación de la inteligencia artificial al entorno de las pymes, un capítulo en el que la consejera ha señalado al Ejecutivo autonómico como aliado, en el marco del Plan Adelante y su eje Innova y Digitaliza.

El último bloque ha sido el destinado a la igualdad y la responsabilidad social de las empresas. “Hemos avanzado mucho en la región en este aspecto, aunque es cierto que en materia de igualdad aún tenemos pasos importantes que dar”, ha dicho Patricia Franco, que ha destacado que hay más de 40.000 personas trabajadoras en la región cubiertas por los planes de igualdad suscritos y registrados por empresas de Castilla-La Mancha, más de un centenar de ellos suscritos de manera voluntaria. 

Comentarios