El Gobierno regional lanzará una convocatoria de ayudas de 25 millones para la mejora de explotaciones de jóvenes agricultores

Así lo ha avanzado el presidente de Castilla-La Mancha en la inauguración de la escuela infantil de Galápagos (Guadalajara)

 El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado hoy que el Consejo de Gobierno, en su reunión habitual de los martes, aprobará la nueva convocatoria de ayudas para la mejora de explotaciones agrarias de aquellos jóvenes que se incorporen al campo con el fin de que puedan hacerlas más eficientes. El importe de esta convocatoria es de 25 millones de euros que, ha recordado, “se suman a los otros 25 millones de euros que convocamos a finales del año pasado para facilitar la incorporación de jóvenes al campo, a la agricultura y la ganadería”.

García-Page hacía estas declaraciones esta mañana en Galápagos, una localidad de la provincia de Guadalajara en la que ha inaugurado, junto al consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, una escuela infantil. “Lo más importante que le pasa al ser humano es en los primeros cinco años de vida. En esos cinco años, las influencias, el contexto, las vivencias que se tienen la familia y los valores que se permeabilizan en familia son muy relevantes”, ha asegurado.

Financiación autonómica

En este contexto, ha argumentado que “si el Gobierno, el Estado, que es quien tiene la capacidad de legislar y obligar a que la prestación del servicio educativo de 0 a 3 años sea universal y gratuito, tiene que poner la financiación”.

Asimismo, ha recordado una reivindicación que lanzó la semana pasada pidiendo que en la próxima Conferencia de Presidentes autonómicos se negocie un pacto de financiación autonómico que “imposibilite que las administraciones tomemos decisiones que impliquen financieramente a las otras sin haberlo pactado, negociado o acordado previamente”.

“En esta tierra en la que se mezclan las necesidades de mantener algunas poblaciones con muy poca población y la de abordar al mismo tiempo la sobrepoblación, tenemos la misma medicina, que es mucho servicio público”, ha apuntado García-Page señalando, asimismo, que para prestar en condiciones esos servicios y atraer inversiones privadas es necesaria “el agua”.

Agua

“En España es muy difícil que se aborde este tema sin demagogia y sin populismo”, ha dicho el presidente de Castilla-La Mancha, al tiempo que ha calificado al trasvase Tajo-Segura como el “monumento a la especulación hidráulica, un monumento enorme al derroche económico, a costa de una zona que la necesita, que ha visto cómo en Guadalajara y en esta tierra se han suspendido, se han paralizado durante años regadíos porque aquí no había agua”.

“No deja de sorprenderme del nivel de hipocresía que a veces se gastan en el Levante”, ha lamentado Emiliano García-Page argumentando, además, que “se confunde a la opinión pública”. Así, ha lamentado que estos últimos meses en los que ha habido dificultades hídricas en Barcelona se están empezando a poner desaladoras en marcha. “¿A qué esperan para poner al cien por cien todas las desaladoras?”, se ha preguntado el mandatario castellanomanchego.

Atentados yihadistas en Atocha

Para Emiliano García-Page es importante “dejar en la cuneta el sectarismo a la hora de gobernar”. El presidente de Castilla-La Mancha que ha comenzado su intervención señalando que hoy se cumple el 20 aniversario de los fatídicos atentados yihadistas en la estación de Atocha, en Madrid, ha señalado a su vez que, “el camino correcto es, aunque cueste y aunque sea más lento, el que marca la Constitución y el que marcan las instituciones y nuestra trayectoria democrática”.

Desde Galápagos, el presidente de Castilla-La Mancha se ha trasladado a la localidad de Azuqueca de Henares, donde se han guardado cinco minutos de silencio en recuerdo a las víctimas y a los familiares del 11 de marzo de 2004.

Comentarios