La Junta organiza una jornada formativa para medios de comunicación de cara a mejorar la información y la prevención de incendios forestales
El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible y el dispositivo INFOCAM, celebrará el próximo 16 de junio una jornada de formación gratuita dirigida a profesionales de los medios de comunicación para abordar el papel de la comunicación en la prevención, la información y la gestión de las emergencias por incendios forestales.
La actividad, que tendrá lugar en la Escuela de Administración Regional de Toledo desde las 10:30 a las 13:30 horas, permitirá a los asistentes profundizar en el contexto actual de los incendios forestales en la región, así como en la importancia de trasladar a la ciudadanía una información rigurosa, útil y responsable durante este tipo de emergencias.
El viceconsejero de Medio Ambiente, José Almodóvar, ha subrayado que “con esta jornada queremos acercar a los profesionales de la comunicación la realidad de los incendios forestales y reforzar la colaboración entre administraciones y medios para ofrecer a la ciudadanía una información útil, rigurosa y responsable”.
La jornada correrá a cargo de técnicos de incendios forestales y de comunicación del Plan Infocam y se desarrollará bajo los ejes de comprender, comunicar, colaborar y proteger, “promoviendo el trabajo conjunto entre instituciones, medios de comunicación y ciudadanía para avanzar en una mayor cultura de prevención frente a los incendios forestales”, ha señalado.
Encuadrada en la campaña de sensibilización impulsada por el Gobierno regional bajo el lema ‘La prevención salva’, se darán a conocer las distintas herramientas de comunicación y divulgación desarrolladas por INFOCAM, entre ellas el espacio radiofónico ‘Torre INFOCAM’, en colaboración con Radio Castilla-La Mancha y Castilla-La Mancha Media; el canal informativo de WhatsApp, que ya cuenta con cerca de 4.300 usuarios.
También se hablará sobre el Índice de Propagación Potencial de incendios (IPP) que se envía a diario a la prensa regional y la actividad divulgativa e informativa que se realiza a través de las redes sociales de Plan Infocam.
“Esta iniciativa se enmarca en la apuesta del Ejecutivo regional por reforzar la comunicación y la sensibilización en materia de incendios forestales, una línea de trabajo que también incluye acciones formativas desarrolladas junto a profesionales de la comunicación, como la jornada organizada en colaboración con la Asociación de la Prensa de Cuenca, prevista para las próximas semanas”, ha señalado Almodóvar.
Las personas interesadas en participar en esta jornada del 16 de junio en Toledo pueden formalizar su inscripción a través del siguiente enlace: https://forms.gle/Gk8oPXkL41LdQLBv6.