La Junta informa de las primeras convocatorias del nuevo Programa LEADER 2023-2027 de los Grupos de Desarrollo Rural ADAC y ADASUR

La viceconsejera de Política Agraria Común y Política Agroambiental, Gracia Canales, ha indicado que, para este nuevo período, el Gobierno regional ha puesto a disposición de los 29 GDR de Castilla-La Mancha un total de 94 millones

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha informado de las primeras convocatorias para el nuevo programa LEADER 2023-2027 que pondrán en marcha los Grupos ADAC y ADASUR “demostrando así la continuidad entre un programa LEADER y otro, que aún no ha terminado, para que no haya un parón en la actividad de los grupos, algo que sucede por primera vez”, tal como ha manifestado la viceconsejera de Política Agraria Común y Políticas Agroambientales, Gracia Canales, en Humanes.

En esta localidad, ha informado de la nueva convocatoria de los grupos de Desarrollo Rural ADAC, acompañado del director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández; del teniente de alcalde de la localidad, José Redondo; del delegado de la Junta, José Luis Escudero; del delegado Provincial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Santos López; así como del presidente de RECAMDER, Jesús Ortega y el presidente de la Asociación para el Desarrollo de la Alcarria y la Campiña (ADAC), Vicente Hita, a los que se han sumado miembros de la Junta Directiva y emprendedores.

Al término de la misma, se ha desplazado hasta la localidad de Horche donde en presencia de su alcalde, Manuel Salvador Ruiz, la presidenta la Asociación para el desarrollo de la Alcarria Sur (ADASUR), María Esperanza Magán, la Junta Directiva de la entidad y un grupo de emprendedores ha conocido la convocatoria correspondiente a este Grupo de Desarrollo Rural (GDR).

La viceconsejera ha señalado que el Gobierno regional ha puesto a disposición de los 29 GDR de Castilla-La Mancha un total de 94 millones de euros “para que lleven a cabo sus estrategias de desarrollo local participativo y puedan poner en marcha proyectos, tanto de iniciativa privada como pública”.

Por otro lado, Gracia Canales ha subrayado que en este nuevo período se incluye, por ejemplo, el aumento en la autonomía de los grupos; la ayuda al emprendimiento en zonas escasamente pobladas y en riesgo de despoblación, que asciende a 27.000 euros; la integración del Estatuto de las Mujeres Rurales como parte de las obligaciones de los GDR; el aumento de la ayuda a proyectos promoción privada que podrá llegar hasta el 65 por ciento en zonas escasamente pobladas y en riesgo de despoblación, y dar más protagonismo a los proyectos de los propios grupos aumentando el porcentaje que pueden destinar de un seis al 34,5 por ciento.

ADAC y ADASUR

Gracia Canales ha felicitado a ADAC por la puesta en marcha de las nuevas convocatorias del periodo 2023-2027 con un importe convocado de 1.100.000 euros y ha elogiado el buen trabajo realizado en la ejecución de los fondos en el periodo 2014/2022. De hecho, este trabajo ha permitido la realización de 264 proyectos con una inversión de más de 15,5 millones de euros.

“Un claro ejemplo del trabajo que realizan los GDR los tenemos aquí en Humanes, donde se han destinado más de 500.000 euros del período 2014-2022 a 11 proyectos para que se puedan seguir apoyando iniciativas empresariales en los pueblos, que crean empleo y fijan población en el medio rural, así como, cubrir servicios básicos públicos en los municipios”, ha dicho la viceconsejera al respecto.

De la misma manera, Canales Duque ha felicitado a ADASUR por la puesta en marcha de esta nueva convocatoria del periodo 2023-2027 con un importe convocado de 700.000 euros. También ha destacado que, a pesar de ser un grupo de reciente creación, ha realizado una gran labor en su comarca sumando recursos a la provincia de Guadalajara que de otra forma no habrían llegado, lo que ha permitido la ejecución de 205 proyectos con una inversión de 16 millones.

“Otro ejemplo que ilustra muy bien del trabajo que realizan los GDR los tenemos aquí en Horche, donde se han destinado 625.000 euros del período 2014-2022 a 8 proyectos, que, igual que en el caso de Humanes, contribuyen a la dinamización económica y social de la localidad”, en palabras de la viceconsejera que ha animado a ambos grupos a seguir en esta senda.

Vendimia en verde

Por otro lado, Gracia Canales Duque ha informado de que hoy se ha publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha la orden de convocatoria y activación de la intervención de cosecha en verde de viñedo. Esta orden se adopta en respuesta a la demanda de buena parte del sector vitivinícola de Castilla-La Mancha “con el objetivo principal de contribuir a equilibrar el mercado del vino”. Este mecanismo, que se activa por segundo año consecutivo, permite dimensionar la vendimia de 2024 a la capacidad de almacenamiento y comercialización para la próxima campaña, para evitar los efectos no deseados de una potencial sobreoferta de uva que lastre la renta de los viticultores de la región.

Con esta ayuda, que se financia al 100 por cien a través del FEAGA, se estima que el número de beneficiarios pueda ascender a 1.000, con un importe de aproximadamente 6,5 millones de euros y 4.000 hectáreas acogidas a la ayuda.

En la nueva convocatoria se han flexibilizado algunos aspectos de la norma con respecto al año 2023, como por ejemplo que este año los viticultores profesionales podrán ejecutar la vendimia en verde con medios propios, por tanto, no tendrán que recurrir a empresas de servicios ni será necesaria la presentación de factura. En lo relativo a la priorización de solicitantes, contarán con puntos de prioridad aquellos viticultores que sean jóvenes, formen parte de una explotación de titularidad compartida o sean socios de una Cooperativa o SAT de la región. En relación a las parcelas, serán prioritarias aquellas plantadas con variedades tintas, en espaldera y con un año de plantación comprendido entre 1999 y 2015.

Comentarios