La Junta habilita una nueva línea de avales para pymes y autónomos tras movilizar 36 millones de euros en financiación en 2023

Así lo ha destacado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en el marco de la presentación del Informe GEM 2022-2023 en la región

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha una nueva línea de avales para facilitar el acceso a la financiación de pymes y autónomos a través del acuerdo firmado por AVAL CLM con AVAL Madrid, que se suma a las herramientas públicas de financiación que permitieron movilizar 36 millones de euros para apoyar iniciativas de emprendimiento y de las pymes en la región. Así lo ha destacado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en el marco de la presentación del Informe GEM 2022-2023 en la región, valorando los resultados de un estudio que sitúa a Castilla-La Mancha en la media nacional de tasa emprendedora y en el grupo de regiones con el segundo índice de emprendimiento más alto del país.

Patricia Franco ha agradecido a la Universidad de Castilla-La Mancha y a la Fundación HXXII de Globalcaja su compromiso para continuar apoyando, junto con el Gobierno regional, “un informe que nos permite, a quienes estamos en la toma de decisiones, adaptar nuestras políticas a los cambios y necesidades del ecosistema emprendedor en la región”. En este sentido, ha valorado que este informe cumpla ya once ediciones en Castilla-La Mancha y que los resultados de este año evidencien ya la recuperación en el marco del emprendimiento, después de la crisis sanitaria de la COVID.

Sobre los resultados del Informe GEM, la consejera ha destacado que la tasa emprendedora temprana se alinea con la media nacional, en el 5,9, después de crecer un 0,6 con respecto al dato del año anterior, siendo del 5,7 en mujeres y del 6,1 en hombres; así como el índice de emprendimiento, que se sitúa en Castilla-La Mancha en el 5,1 por ciento y coloca a la región en el grupo de las comunidades autónomas con el segundo índice más alto del país, ya que la media nacional está en el 4 por ciento. “El comportamiento es significativo también en los nuevos indicadores, como en el ámbito de la sostenibilidad, que dice que el 63 por ciento de las iniciativas nacientes o en consolidación muestran un elevado compromiso con la sostenibilidad, por encima de la media del país, que es del 57”, ha señalado Patricia Franco, que ha remarcado también los retos a abordar, como es vencer el miedo al fracaso que está presente en las iniciativas emprendedoras de la región.

En ese camino, la consejera ha comprometido el apoyo del Gobierno regional al emprendimiento en la Comunidad Autónoma en el marco de la Estrategia de Impulso al Trabajo Autónomo, que contaba con un presupuesto de 75 millones de euros para sus cuatro años de vigencia y que, en sus primeros dos años de recorrido, ha superado esta ejecución, llegando al 116 por ciento, con 86,86 millones de euros movilizados. “Esa cifra va a crecer pronto, porque estamos trabajando para convocar en el segundo trimestre de este año las ayudas al inicio y consolidación de actividad de autónomos en la región, con 12,3 millones de euros y ayudas de 3.000 euros durante el primer año para los autónomos que empiezan y de 2.000 euros para mujeres en toda la región y de autónomos en zonas rurales”, ha desarrollado Patricia Franco.

Ese compromiso, además, también se da en un aspecto que el informe señala como un desafío a mejorar, como es la financiación. “Hemos firmado un acuerdo de colaboración entre AVAL CLM y AVAL Madrid, con el que hemos habilitado una nueva línea de coavales para facilitar el acceso a la financiación de autónomos y pymes en la región”, ha anunciado Patricia Franco, que ha detallado que, el año pasado, a través de los instrumentos públicos de financiación se pusieron a disposición de pymes y autónomos 36 millones de euros y que el 31 por ciento de las operaciones fueron para autónomos de Castilla-La Mancha. “Además, en el Reto D, el 30 por ciento de las 46 operaciones aprobadas en una línea específica para las zonas rurales fueron para autónomos”, ha remarcado.

“Vamos a continuar trabajando para tener en la región el mejor modelo posible para favorecer el emprendimiento, para apoyar a las iniciativas nacientes y ayudar a la consolidación de las ya existentes”, ha finalizado la consejera. En la presentación del Informe GEM, junto a Patricia Franco, han participado el rector magnífico de la Universidad regional, Julián Garde; el presidente de la Fundación HXXII de Globalcaja, Rafael Torres; y los codirectores del Informe FEM en la región, Juan Jiménez y Ángela Rodríguez.

Comentarios