La Junta digitaliza unos 75.000 documentos dentro del Inventario de Bienes Muebles de Patrimonio Cultural de la región

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, ha destacado que “Castilla-La Mancha ha llevado a cabo este proyecto que ha consistido en tres fases"

El Gobierno regional ha digitalizado ya alrededor de 75.000 documentos dentro del Inventario de Bienes Muebles de Patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha tal y como ha informado hoy el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, durante su visita al Centro de Restauración y Conservación.

Amador Pastor ha explicado que fue en 2021 dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia puesto en marcha por el Gobierno de España cuando se propuso el proyecto ‘Digitalización del Inventario de los Bienes Muebles de la Iglesia Católica y otras titularidades’ que marcaba cumplir un mínimo de 44.523 documentos digitales y 3.029 unidades documentales.

“Castilla-La Mancha ha llevado a cabo este proyecto que ha consistido en tres fases y que, además, ha permitido la contratación de siete personas llegando a un porcentaje de ejecución del mismo de casi el 160 por ciento, lo que pone de manifiesto que hemos cumplido con creces ese objetivo tanto en documentos digitales como en unidades documentales donde llegamos a las 3.045”, ha indicado el consejero.

Amador Pastor ha asegurado que “aún debemos continuar impulsando este tipo de trabajos y los siguientes pasos serían la revisión técnica y científica de los datos; la actualización de la información jurídica y de ubicación; iniciar los expedientes de inclusión de bienes muebles BIP o BIC y su inclusión en el Inventario General y/o Registro de Bienes de Interés Cultural; revisar los procedimientos del inventariado e impulsar la conclusión del inventariado teniendo en cuenta que se trata “de una herramienta que debe ser viva y sostenible”.

Para llevar a cabo este proyecto, el Ejecutivo de García-Page ha destinado alrededor de 200.000 euros para esta cuestión contando con un plazo de ejecución de ocho meses.

El Centro de Conservación y Restauración de Castilla-La Mancha tiene entre sus funciones elaborar planes de actuación, informes y proyectos de conservación sobre bienes culturales, así como la intervención de restauración en bienes muebles del patrimonio cultural.

Su creación se produjo en 2007 y en sus instalaciones se encuentran talleres de escultura, de documento gráfico, de arqueología y de pintura.

Durante su visita el consejero de Educación, Cultura y Deportes ha estado acompañado por la viceconsejera de Cultura y Deportes, Carmen Teresa Olmedo; entre otras autoridades presentes.