La Junta destaca el papel imprescindible del medio rural en la producción de alimentos y la conservación del entorno natural

En la inauguración del Marco ODS 12, en Villarejo de Montalbán

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través del director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández, ha puesto en valor el papel imprescindible del medio rural en la producción de alimentos y la conservación del entorno natural. Lo ha expuesto en Villarejo de Montalbán (Toledo), donde recientemente ha inaugurado un Marco ODS.

“Es en el medio rural donde se producen los alimentos, se genera el agua que abastece a pueblos y ciudades y donde se purifica el aire, siendo nuestros pueblos, especialmente los más pequeños como Villarejo de Montalbán, un ejemplo de cómo convivir conservando el paisaje que hoy podemos disfrutar”, ha afirmado el director general en el transcurso de la inauguración.

El marco recientemente inaugurado corresponde con el ODS 12, el dedicado a la ‘Producción y consumo responsable’, y se ha ubicado en este pequeño municipio de 76 habitantes, perteneciente al Grupo de Desarrollo Rural ‘Montes Toledanos’. Este supone el marco número 14 de los instalados en Castilla-La Mancha.

Está iniciativa de la Red Española de Desarrollo Rural (REDR) y de la Red castellanomanchega de desarrollo rural (RECAMDER) pretende poner en valor la importancia del medio rural, de los pueblos que lo componen y de los habitantes de los mismos en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible dentro de la Agenda 2030.

“A su vez, y dentro de un proyecto más ambicioso, serán parte de una ruta para visitar los maravillosos entornos que los GDR han seleccionado para situar estos marcos, en los cuales los visitantes podrán fotografiarse y mostrar el compromiso personal con los ODS”, según explicó José Juan Fernández.

Al acto de inauguración asistieron la alcaldesa de la localidad, Teresa Pavón; el delegado de la Junta en Talavera de la Reina, David Gómez; la delegada de Agricultura Ganadería y Desarrollo Rural de la provincia de Toledo, Elena Martin; la presidenta del GDR ‘Montes Toledanos’, Marisa Alguacil; y el presidente de RECAMDER, Jesús Ortega; además de alcaldes y alcaldesas de municipios vecinos y un gran número de vecinos y vecinas.