La Junta destaca la extraordinaria calidad y diversidad de productos que hacen única la gastronomía castellanomanchega

Entrega de premios Trabajo Fin de Grado y Fin de máster de la Cátedra de Gastronomía

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en valor la “diversidad y la calidad de las producciones agroalimentarias de Castilla-La Mancha” y esta es la razón por la que la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y la Universidad regional están impulsando de manera conjunta, a través de un convenio de colaboración, la Cátedra de Gastronomía de la UCLM.

Este convenio, dotado con 120.000 euros, nació con el fin de apoyar y consolidar la gastronomía como sustento para la proyección del desarrollo regional a través de la realización de actividades de docencia e investigación, iniciativas culturales, o cualquier otra actividad de interés para ambas partes ligadas a este campo.

Precisamente una de esas actividades son los premios Trabajo Fin de Grado y Trabajo Fin de Máster que se han entregado hoy, un año después de la puesta en marcha de esta cátedra en un acto que ha contado con la presencia del consejero de Agricultura Ganadería y Desarrollo rural, Julián Martínez Lizán, y el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde López-Brea.

Para el consejero, la creación de la Cátedra de Gastronomía ha sido “un total acierto” y ha afirmado en ese sentido que “no tengo la duda de que tendrá continuidad, incluso se podrá avanzar todavía en mejores y mayores colaboraciones”.

En concreto, los alumnos premiados en la categoría de Trabajo Fin de Grado han sido José Miguel Sánchez Zaballa, primer premio; Andrés Ortega Jiménez, que ha obtenido el segundo y Carmen Cacho González, áccesit en esta categoría.

Por lo que respecta al Trabajo Fin de Máster, ha recibido el primer premio Roberto Nieto Villegas, el segundo ha sido para Andrés Lillo Pradillo y el áccesit para Bárbara Martínez Sanchez. 

A todos y todas ha felicitado el consejero, poniendo en valor su interés por los productos agroalimentarios, “que son clave para Castilla-La Mancha” desde el punto de vista económico, social, cultural y para el desarrollo rural”.

Valor económico, social, impulso al desarrollo rural y peso cultural

Julián Martínez Lizán ha afirmado que el sector agroalimentario sustenta la economía regional al representar al 18 por ciento del PIB y si se habla de comercio exterior, alimentos y bebidas son el sector más exportador con un 33 por ciento del total, lo que en términos absolutos se traducen más de 3.200 millones de euros.

También es reseñable que el sector cuente con más de 30.000 personas ocupadas y su cifra de negocio se acerque a los 10.000 millones de euros, lo que demuestra también de su relevancia social.

En materia de desarrollo rural, la hostelería contribuye a que haya desarrollo económico, teniendo el turismo un papel esencial en tanto que la gente que visita la región quiere probar “nuestra gastronomía y no es de extrañar porque tenemos hasta 39 figuras de calidad reconocidas” y el Ejecutivo autonómico va a seguir trabajando para conseguir otras nuevas.

En ese sentido, Julián Martínez Lizán ha avanzado que en las próximas semanas se podrá sumar la DOP Rosalejo, vino de pago, que recibe el nombre del paraje donde se ubica esta Denominación, en los términos municipales de Anchuras (Ciudad Real) y Sevilleja de la Jara (Toledo) a las figuras de calidad vínicas con las que ya cuenta Castilla-La Mancha. De la misma manera, en torno al mes de julio se podría conseguir la IGP Espárrago Verde de Guadalajara.

Y a todo ello el consejero ha sumado que Castilla-La Mancha es reconocida por contar con cocineros y cocineras que sacan el mejor partido a esas producciones agroalimentarias dando lugar a una gastronomía “que forma parte de nuestro patrimonio y de los aspectos culturales que son los que definen la idiosincrasia de quiénes somos, de dónde hemos venido y cómo hemos evolucionado”.

En ese sentido, ha explicado que en 2010 la Unesco declaró la dieta mediterránea patrimonio cultural inmaterial de la humanidad y ha recordado que el Gobierno regional es defensor e impulsor de la Dieta Mediterránea,” la más saludable y sostenible del mundo” y así lo ratifica que junto a la Fundación Dieta Mediterránea se ha elaborado una Guía de Restaurantes que se ajustan a los principios que promueven este modo de comer y vivir “tan nuestro”.

Previamente a la entrega de estos premios, ha habido una tertulia moderada por el periodista de TVE, Carlos de la Morena, en la que han participado los chefs Quique Pérez del restaurante el Doncel en Sigüenza (Guadalajara), y Fran Martínez, del restaurante Maralba en Almansa (Albacete).

Comentarios