La Junta da cobertura a los municipios de la provincia de Guadalajara con la firma 80 convenios de Servicios Sociales y Ayuda a Domicilio

La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha presidido el acto de firma que se ha celebrado en la Delegación de Bienestar Social en Guadalajara

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha firmado hoy con ayuntamientos y entidades locales de Guadalajara un total de 80 convenios que garantizan la prestación de los Servicios Sociales de Atención Primaria y el Servicio de Ayuda a Domicilio en todos los municipios de la provincia.

La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha presidido el acto de firma que se ha celebrado en la Delegación de Bienestar Social en Guadalajara, y al que han asistido más de ochenta representantes de los municipios con los que se suscriben estos acuerdos, así como de los pueblos adheridos.

En esta ocasión, la estrecha cooperación entre los gobiernos municipales y el Gobierno regional se traduce en la financiación total de 8,7 millones de euros para la provincia de Guadalajara, donde el Gobierno regional aporta más de 6,6 millones y los ayuntamientos contribuyen con 2,1 millones.

Así, la consejera ha detallado que “se trata de diez convenios de Planes Concertados con los municipios más grandes de Guadalajara; también estamos hablando de ocho cabeceras de comarca de los convenios Supramunicipales, que dan cobertura 422 municipios en esta provincia y de 62 convenios para el Servicio de Ayuda a Domicilio con el resto de localidades guadalajareñas”, hasta dar cobertura a la totalidad del territorio.

Dado que la mayoría de los 288 municipios de Guadalajara están en zonas rurales y se enfrentan problemas de despoblación, se ha implementado una modalidad innovadora llamada prestación mancomunada. Esta modalidad equilibra las horas de prestación entre los municipios adheridos según la demanda y las necesidades actuales. Actualmente, se firman convenios mancomunados en las áreas de Molina de Aragón, Alcolea del Pinar y Jadraque, atendiendo a 82 pueblos y 15.000 habitantes.

666 convenios para la Ayuda a Domicilio y los Servicios Sociales en toda la región

Como ha explicado la consejera, estos convenios forman parte de los 666 que la Consejería de Bienestar Social suscribe este año 2024 con ayuntamientos y entidades locales de toda la región, con una financiación total de 73,8 millones euros y con un incremento presupuestario importante para este ejercicio de más de 2 millones de euros destinado a los convenios de ayuda a domicilio, que se llevan 55,4 millones del total.

García Torijano se ha referido a este incremento destinado a “mejorar la calidad de las condiciones laborales de los profesionales en los equipos de atención primaria, y también para poder mejorar las condiciones laborales de los profesionales de Ayuda a Domicilio”.

Además, ha detallado que este incremento en el presupuesto “permite garantizar el servicio de Ayuda a Domicilio en los núcleos de población a partir de dos usuarios, además incrementar el precio hora y nos posibilita hacer una nueva reestructuración de horas entre los municipios para poder cubrir las necesidades de los ciudadanos en aquellos lugares donde tienen lista de espera”.

Asimismo, Bárbara García también ha apuntado el adelanto de la firma de estos convenios con respecto a años anteriores con el fin de que los ayuntamientos dispongan ya de las partidas financiadas en cada modalidad de prestación y puedan seguir desarrollando la atención social para sus habitantes.

“Es un reto para Castilla-La Mancha seguir fortaleciendo los recursos y Servicios Sociales en la región, llegando a los 919 municipios que la conforman, algo fundamental para poder atender a todos los ciudadanos y, además, generando empleo especialmente el femenino y consiguiendo también mantener la población en las zonas más rurales”, ha manifestado.

Junto a la consejera han acompañado a la firma de convenios el delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero, el director general de Acción Social, Santiago Vera y la delegada provincial de Bienestar Social, Carmen Gil.

Comentarios