El Gobierno regional coloca la primera piedra del Centro de Día especializado en Alzheimer y Centro de Mayores de Talavera de la Reina

Sobre una superficie construida de 1.500 metros cuadrados y con un presupuesto de 3,1 millones de fondos europeos

El presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha colocado la primera piedra del Centro de Día para personas con Alzheimer y otras demencias y el Centro de Mayores de Talavera de la Reina (Toledo). Un nuevo recurso que “supone la culminación del compromiso del presidente García-Page con las personas más vulnerables, en este caso con nuestros mayores, y con las personas que padecen la enfermedad de Alzheimer”.

Así lo ha manifestado la directora general de Mayores, Alba Rodríguez, en el transcurso del acto al que también han asistido el alcalde del municipio, José Julián Gregorio, el delegado de la Junta en Toledo, Álvaro Gutiérrez, y su homólogo en Talavera de la Reina, David Gómez, además de por la presidenta de la Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer y otras demencias de Talavera de la Reina (AFATA), Alicia Peñuela.

Han acompañado al presidente también otros cargos de la Junta, como el delegado provincial, Maximiliano Muñoz, y de la Ciudad de la Cerámica, entre ellos la ex alcaldesa, Tita García, a quien Rodríguez ha agradecido haber sido “la impulsora de esta iniciativa que hoy comienza a materializarse como respuesta a las demandas de los vecinos de esta zona y las familias de la Asociación de Alzheimer y que estoy segura que va a dar continuidad la actual Corporación municipal”, ha señalado.

Centro Polivalente para el ocio de los mayores y la atención a personas con Alzheimer

Con la ceremonia de colocación de la primera piedra se da un paso decisivo en una infraestructura que cuenta con una inversión de 3,1 millones de euros y que se convertirá en un centro polivalente que aunará en el mismo conjunto un espacio para el ocio de las personas mayores y otro de carácter asistencial en el centro de día al que se dotará con 40 plazas para la atención especializada de personas con alzheimer y enfermedades neurodegenerativas.

La directora general de Mayores ha destacado este carácter integrador de recursos sociales dentro del mismo proyecto. “Este centro va a suponer un recurso de más de 1.500 metros cuadrados en el que no sólo va a haber un centro de día para la atención especializada de las personas que padezcan la enfermedad de alzheimer y otras enfermedades degenerativas, sino que también va a integrar un centro de mayores que va a venir a dinamizar sus vidas, aportando programas de envejecimiento activo que mejoren la autonomía personal”, ha explicado Alba Rodríguez.

Todo ello, rodeado de espacios verdes y abierto hacia el Parque Reyes Católicos de Talavera de la Reina, lo que lo convierte en “un punto de encuentro para toda la ciudadanía que contribuye a paliar y a dar respuesta a las necesidades de socialización de las personas mayores y a luchar contra la soledad no deseada”, ha afirmado.

Tres centros más en la región especializados en Alzheimer

El Alzheimer es una enfermedad que, se estima, afecta a unas 57.000 personas en Castilla-La Mancha. Ellas y sus familias son atendidas por el área de Bienestar Social, en colaboración con las 37 AFA que existen en la región.

La responsable regional del área de Mayores ha señalado que el Alzheimer es una enfermedad de la que “cada vez se detectan más casos y más jóvenes” de ahí la importancia de apostar por este tipo de centros, ha afirmado Rodríguez, quien ha recordado que es el tercero que se pone en marcha en los últimos meses en la región. “Ya inauguramos uno en Ciudad Real, hace unos meses hacíamos un acto similar a éste en Albacete, que también va a muy buen ritmo de construcción, y hoy hacemos esta puesta de largo ante toda la ciudadanía de Talavera de la Reina”, ha apuntado.

La inversión en estos tres centros especializados supera los 8,5 millones de euros de fondos europeos y supondrá incrementar la atención a personas con alzheimer en 170 plazas. Esta actuación se ejecuta dentro del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y se incluye dentro del Componente 22.- Plan de choque para la economía de los cuidados y refuerzo de las políticas de inclusión.

En este sentido, ha recalcado la importancia de la inversión social y asistencial que se está llevando a cabo en Castilla-La Mancha gracias a los fondos europeos “que nos han permitido revitalizar muchos recursos de la propia Junta, pero también privados, que tienen que ver con la atención de los mayores, de los centros de día de Alzheimer, de los centros de mayores y otras actuaciones de gran importancia con las que estamos llegando a todo el territorio”.

Comentarios