Junta y SEACAM colaboran para la conservación de los insectos en los ecosistemas de la Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda

Así lo ha afirmado la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, durante la presentación del libro ‘Insectos, la fauna oculta de La Mancha’, de la Sociedad Entomológica y Ambiental de Castilla-La Mancha

La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha destacado este viernes que “la conservación de los ecosistemas de la Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda depende también de que seamos capaces de conservar a sus insectos”, por ello ha manifestado su satisfacción por la publicación del libro ‘Insectos, la fauna oculta de La Mancha’, de la Sociedad Entomológica y Ambiental de Castilla-La Mancha (SEACAM).

Una obra que “sin duda contribuirá a conservar la biodiversidad con mayúsculas en la Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda”. Así lo ha afirmado Gómez, durante la presentación de este libro en el Vivero Central de Toledo, acompañada por Cecilia Diaz, coordinadora de esta publicación; por la directora general de Medio Natural y Biodiversidad, Susana Jara; y por el director general de Calidad Ambiental, Tomás Villarrubia.

Como ha dicho la consejera, “desde el Gobierno regional hemos querido colaborar con SEACAM, pues esta obra, sin duda, contribuirá a conservar la biodiversidad de nuestra región”. Junto al valioso patrimonio natural, histórico y cultural de esta zona, “con el libro se quiere hacer una aproximación a que los insectos son parte fundamental de los ecosistemas y juegan un papel clave en procesos como la polinización, la dispersión de semillas, la descomposición de la materia orgánica, el reciclaje de nutrientes, la formación del suelo y el mantenimiento de las redes tróficas”.

Este volumen recopila abundante información “sobre todos los grupos de insectos presentes en la Mancha Húmeda y descubre modos de vida y comportamientos tan diversos como asombrosos. Nos da a conocer las especies más representativas, especialmente aquellas que son un auténtico patrimonio manchego y que debemos tratar de conservar con mayor ahínco”, ha expuesto Mercedes Gómez.

Además de sus conocimientos, la Sociedad Entomológica y Ambiental de Castilla-La Mancha logra transmitir a lo largo de las 352 páginas, de forma amena y accesible, su pasión por los insectos. Lo hace a través de más de 600 fotografías a color que muestran la increíble diversidad de formas, colores y adaptaciones morfológicas de estos pequeños seres, que resultan tener una belleza estética sorprendente.

Los 24 capítulos dedicados a los órdenes de insectos reflejan la diferente diversidad de cada uno de ellos y, así, buena parte del libro se dedica a los coleópteros, el orden más diverso, con casi 400.000 especies descritas en el mundo y unas 10.000 en la península ibérica, diez veces más que todos los vertebrados ibéricos, tanto marinos como terrestres.

La Sociedad Entomológica y Ambiental de Castilla-La Mancha es una asociación cuyos fines son mejorar el conocimiento científico y contribuir a la educación y sensibilización ambiental sobre los insectos y otros invertebrados de la región, con el fin último de conservar la naturaleza. Actualmente forman parte más de 80 personas desde diversos ámbitos de la ciencia, la docencia, la investigación, la educación y divulgación ambiental y la gestión de recursos naturales.

Se han editado 1.000 ejemplares en papel y también está disponible en la página web de áreas protegidas de Castilla-La Mancha una edición digital interactiva que se puede descargar en https://areasprotegidas.castillalamancha.es/descargas.

La educación ambiental fundamental para la correcta gestión de los residuos

Por otra parte, la consejera se ha referido a la celebración hoy, 17 de mayo, del Día Mundial del Reciclaje, destacando la importancia que tiene la educación ambiental “para concienciar a la ciudadanía sobre una correcta gestión de los residuos y la necesidad de aportar por una economía circular en todos los ámbitos de nuestro desarrollo económico”.

Así, Gómez ha indicado que la región “es pionera en esta labor, con una la Ley de Economía Circular y una Estrategia que nos permite contar con las aportaciones de una red de más de 80 empresas que hemos agrupado en nuestra Red de Agentes de economía circular”.

La titular de Desarrollo Sostenible ha invitado a la ciudadanía a que sigan utilizando los contenedores que tienen a su disposición para una recogida separada de residuos y su posterior reciclaje, y ha puesto en valor que esta Red de empresas “nos está aportando su experiencia profesional, ayudándonos a recuperar y reutilizar una serie de materias primas que podemos conseguir de productos reciclados y que nos permiten poder avanzar en economía circular”.

Vivero de Toledo: ‘Espacio para la imaginación’ y ‘La Senda de las Mariposas’

La consejera de Desarrollo Sostenible ha visitado los nuevos espacios que han sido adecuados dentro del Vivero Central de Toledo, perteneciente a la Consejería, que servirán para “para seguir sumando recursos educativos donde implementar los objetivos de educación ambiental previstos en nuestra Estrategia regional y llevar a cabo la nueva oferta de actividades dirigidas a los visitantes de este espacio”. Como dato, Mercedes Gómez ha revelado que el Vivero recibió a más de 4.000 personas el año pasado.

También ha detallado que las adecuaciones, en las que se han invertido casi 50.000 euros, han consistido en la recuperación del “arboreto”, que se ha convertido en el denominado ‘Espacio para la imaginación’, y en la creación de ‘El sendero de las mariposas: Refugio de biodiversidad’.

En el primer espacio, se puede conocer la biodiversidad vegetal y el paisaje de la provincia de Toledo a través de un pequeño sendero, adaptado a todo tipo de visitantes, que conecta diversas formaciones de vegetación autóctona y protegida. Por su parte, la senda de las mariposas es un espacio abierto de nueva creación, sobre unos 1.000 metros cuadrados, donde se han creado diversos microhábitats y elementos vegetales dedicados al fomento de la biodiversidad y dirigido a uno de los grupos de insectos más atractivos, como es el de lepidópteros o mariposas diurnas.

Campamentos de Educación Ambiental para este verano

Por último, la consejera se ha referido a los campamentos de educación ambiental que se desarrollarán de forma gratuita este próximo verano en tres provincias, en concreto, en los Centros de Educación Ambiental de Albacete; en ‘El Chaparrillo’, en Ciudad Real;  y en el Vivero Central de Toledo.

Las actividades giran en torno a los cuatro ejes de la Estrategia de Educación Ambiental de Castilla-La Mancha, Horizonte 2030: biodiversidad, cambio climático, reducción de riesgos naturales y producción y consumo sostenible. Todo enfocado a través de juegos didácticos, actividades de intervención en el entorno, actividades manipulativas, talleres creativos, yincanas y otras actividades similares.

Los campamentos se desarrollan en dos turnos, siendo el primero del 1 a 5 de julio y el segundo del 8 al 12 del mismo mes, con franjas de edades diferentes y horario aproximado de 9:00 a 13:00 horas. Las inscripciones se abren la próxima semana y se puede obtener más información en el enlace: https://educacionambiental.castillalamancha.es/noticias/campamentos-de-verano-de-educacion-ambiental.

Comentarios