La Junta agradece la labor del docente, una figura referente que siempre aporta seguridad, certidumbre y futuro a la sociedad

En el Premio Periodismo Educativo de ANPE y acto de homenaje al profesorado jubilado

El delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes en Ciudad Real, José Caro, ha trasladado el agradecimiento y “los mejores deseos de futuro” en nombre del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y de todo el Gobierno regional, a los docentes homenajeados hoy por el sindicado ANPE tras llegar a su jubilación.

Un acto de homenaje al profesorado jubilado y de entrega del XX Premio Periodístico de ANPE que ha contado con la presencia del presidente nacional del sindicato, Francisco Venzalá, y su máxima responsable en la provincia ciudadrealeña, Mónica Sánchez de la Nieta, además de la concejala de Educación e Igualdad en el Ayuntamiento de Ciudad Real, María José Escobedo.

Caro ha manifestado que “es un honor poder compartir un momento importante para muchos de vosotros. Unos por su jubilación y culminación de su trayectoria laboral, y la periodista de Castilla-La Mancha Media (CMM), María Jesús Mora Gómez-Calcerrada, por ver reconocido su ejercicio profesional en el ámbito periodístico, lo que, sin duda, es motivo de satisfacción”.

A los primeros, el delegado ha traslado su gratitud personal. “Gracias de corazón por todo el trabajo realizado en estos años en los que habéis ejercido la función docente”, y pese a las adversidades y las diferentes circunstancias, con sus pros y sus contras, “la sociedad ha tenido siempre la certidumbre del maestro, del educador; vuestra figura como referente para educar a los niños y jóvenes de hoy y formar a los hombres y mujeres del mañana, y siempre con el reto de hacer un mundo mejor”.

Orgullo y compromiso social

Por ello, José Caro ha incidido en el orgullo de una profesión que comparte porque “sois un colectivo que lidera el compromiso social, y sois un ejemplo para el conjunto del profesorado de nuestra provincia, que, de la mano de los más experimentados, demuestra día a día un altísimo grado de entrega y compromiso para con nuestro alumnado”.

En cuanto al reconocimiento a María Jesús Mora, el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes ha destacado que “gracias a periodistas como tú, los ciudadanos conocen de forma rigurosa el acontecer del tiempo, en este caso educativo, y además de trasmitirnos noticias, trasmites credibilidad, sencillamente porque se percibe fácilmente que crees en tu profesión y por eso es más que merecido este reconocimiento”.

Responsabilidad en la gestión de lo público

Para concluir, Caro ha valorado brevemente “el resultado del trabajo que podemos y debemos hacer juntos, administración y representantes de los trabajadores, desde la responsabilidad de la gestión de lo público y de la atención a los trabajadores con unos acuerdos alcanzados y que se han transformado en mejoras notables”.

El delegado ha citado como ejemplos la disminución de ratios, la rebaja de horas lectivas, la autonomía de los centros para planificar reuniones telemáticas, la preferencia en las sustituciones, la reducción de la burocracia, la mejora de los permisos de conciliación por libre disposición o amplio número de plazas en las convocatorias de oposiciones. “Son medidas que marcan un camino a seguir, que abundan en la mejora de las condiciones laborales del profesorado y que, reconozco hoy aquí, habéis sido protagonistas en su consecución. Por lo tanto, gracias por todo y gracias por tanto”, ha indicado José Caro.