La Junta afirma que las mujeres que se incorporan al sector agropecuario tienen "un papel vital en el campo y en el medio rural"

Así lo ha indicado el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, que ha visitado en Humanes (Guadalajara) la explotación de Erika, una joven agricultora

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha calificado de “vital” el papel que están teniendo las mujeres que han decidido incorporarse al sector agropecuario “tanto por su importancia para el relevo generacional, como para el mantenimiento del medio rural y para hacer frente al reto demográfico”.

Así lo ha indicado el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, que ha visitado en Humanes la explotación de Erika, una joven agricultora que se ha incorporado a la actividad agraria a través de las ayudas correspondientes a la convocatoria de 2021. El consejero ha ensalzado la iniciativa de las mujeres que como Erika “no solo mantienen la actividad en el campo, sino que hacen avanzar nuestros pueblos e inciden en su desarrollo económico y social”.

En su caso, además, Martínez Lizán ha puesto en valor que haya dado un paso más y se haya incorporado a la actividad agraria creando una empresa de titularidad exclusiva cuya orientación productiva principal son los cultivos de herbáceos extensivos con la tradicional rotación de secano y regadío y como orientaciones productivas secundarias tiene espárrago y la alfalfa.

En Castilla-La Mancha casi 4.000 personas jóvenes se han incorporado al campo, un tercio de las cuales han sido mujeres.

Cabe recordar que, para todas aquellas personas jóvenes interesadas en incorporarse al campo, están abiertas las convocatorias de ayudas a la incorporación de jóvenes al sector agropecuario por importe de 25 millones de euros y también la de la mejora de explotaciones agrarias de aquellos jóvenes que se incorporen al campo con el fin de que puedan mejorar sus explotaciones y hacerlas más eficientes, dotada con otros 25 millones. Ambas convocatorias estarán abiertas hasta el 17 de junio.

En la visita a esta explotación, además del director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández, y del delegado de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Santos López, ha acompañado al consejero la alcaldesa de Humanes, Elena Cañeque.

Comentarios