El Gobierno de Castilla-La Mancha traslada su apoyo al sector cinegético durante la Gala anual de la Fundación 'Artemisan'

En Madrid, en un acto donde también han entregado los Premios de Periodismo 'Mundo Rural'
El Gobierno regional ha destacado durante la tarde de este martes “el apoyo de Castilla-La Mancha al sector cinegético y a los trabajos en el campo de la investigación que están llevando a cabo desde la Fundación Artemisan, puesto que son un elemento esencial que contribuye a que la caza sea sostenible y socialmente reconocida”.

Así lo ha manifestado la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, durante su participación en la Gala Anual de Artemisan en Madrid, en la que la Fundación también ha hecho entrega de los III Premios de periodismo Mundo Rural. Durante la misma, ha puesto en valor el trabajo que está llevando el Ejecutivo regional junto a Artemisan en “proyectos referentes, como la recuperación de la perdiz roja, la gestión de la adaptación de la tórtola europea al territorio, o los censos de la codorniz”.

Al respecto, ha trasladado su agradecimiento por la “fructífera colaboración entre los dos organismos”, tanto al presidente de Artemisan, José Luis López Schummer, como al director de la Fundación, Luis Fernando Villanueva, natural de Fuente el Fresno (Ciudad Real), de quién ha recordado, ha sido reconocido este pasado 31 de mayo en el Día de la Región, como hijo predilecto de Castilla-La Mancha, “por su labor medioambiental dentro del ámbito asociativo del sector cinegético y su contribución a la conservación de la fauna y flora en la región”.

La consejera ha señalado que la Fundación Artemisan en Castilla-La Mancha es una entidad cuyo trabajo tiene mucha importancia por la actividad que desarrolla para la promoción de la caza, pero también para la protección del entorno natural donde se desarrolla la actividad cinegética, además, de realizar una gran labor en materia de investigación, de innovación y de conservación y recuperación de especies cinegéticas de gran interés para nuestra Comunidad”

Actividad fundamental para la dinamización socioeconómica del mundo rural

La titular de Desarrollo Sostenible, que ha estado acompañada por su viceconsejero de Medio Ambiente, José Almodovar, ha informado que “vamos a firmar un nuevo convenio con la Fundación Artemisan para actualizar los datos del estudio socioeconómico del impacto de la caza en Castilla-La Mancha puesto que estamos seguros que han aumentado su importancia respecto a los actuales que manejamos”. 

Según los últimos datos disponibles, la actividad cinegética en Castilla-La Mancha representa el 1,7 por ciento del PIB de la región, con 600 millones de euros movilizados y 14.000 empleos anuales, “a los a los que hay que añadir iniciativas pioneras como la certificación FSC de la carne de caza, un valor añadido para la industria agroalimentaria”.

Gómez, también ha recalcado, que “la caza contribuye de manera notable al desarrollo socioeconómico de las áreas rurales y tenemos claro que debe ser accesible a todos los sectores de la población”.

Por este motivo, según ha indicado, desde el Ejecutivo autonómico “decidimos que en Castilla-La Mancha las licencias de caza fueran gratuitas para los residentes en la región, además de poner a disposición de quienes practiquen esta actividad nueve cotos sociales que cuentan con un total de 13.000 hectáreas, promoviendo la accesibilidad de la caza a todos los grupos sociales”, ha dicho la consejera.

Publicada la nueva orden de vedas 2024-2025

En otro orden de cosas, la consejera de Desarrollo Sostenible ha señalado que este pasado miércoles 29 de mayo se ha publicado en el DOCM la nueva orden de vedas que fija los periodos hábiles de caza y vedas para la temporada cinegética 2024-2025 en Castilla-La Mancha.

Según ha destacado, “se trata de una orden que está a la vanguardia en materia de gestión cinegética de forma respetuosa con la biodiversidad, reforzando el papel de una caza de valor social, económico y ecológica”.

Y entre las principales novedades que recoge ha citado la prohibición del uso de visores térmicos durante la práctica de la caza de liebre, perdices rojas o cualquier otra especie de caza menor en mano o al salto. O que se mantiene la eliminación de los cupos de jabalí en toda la región, y se continúa con las medidas encaminadas a reducir la sobreabundancia de ungulados de especies como ciervo, gamo, corzo y cabra montés.

El periodo general de caza dará comienzo el 8 de octubre y acabará, el 8 de febrero para las especies de caza menor, y el 21 de febrero para las especies de caza mayor. El periodo de media veda será del 20 de agosto al 21 de septiembre para la paloma torcaz y la paloma bravía. En este periodo sólo se caza los jueves, sábados y domingos.

La codorniz común tiene un periodo de media veda del 20 de agosto al 15 de septiembre en toda la región, excepto en las comarcas agrarias de la Serranía Alta de Cuenca y Alcarria Baja de Guadalajara donde es del 27 de agosto al 15 de septiembre, igual que con la paloma los días hábiles son jueves, sábados y domingos.

Comentarios