El Gobierno de Castilla-La Mancha trabaja para que todas las gerencias del SESCAM cuenten con su propia Unidad de Salud Laboral

Según ha indicado el director general de Recursos Humanos y Transformación, Íñigo Cortázar

 El Gobierno de Castilla-La Mancha trabaja para que todas las Gerencias dependientes del Servicio regional de Salud (SESCAM) cuenten con su propia Unidad de Salud Laboral, según ha indicado el director general de Recursos Humanos y Transformación, Íñigo Cortázar.

Cortázar, que ha participado esta semana en el acto de bienvenida a los nuevos residentes de la Unidad Docente de Medicina del Trabajo, ha señalado que hace unos años existía una en cada provincia, tras lo cual se pasó a una en cada área de salud “y el objetivo es que como mínimo haya una Unidad de Salud Laboral en cada Gerencia”.

“La pandemia tuvo muchas cosas malas, pero también algunas oportunidades que supimos aprovechar en todo lo que tuvo que ver con la atención a nuestros profesionales y es que, por ejemplo, todo el proceso de vacunación de los trabajadores del SESCAM fue llevado a cabo de manera protagonista por parte de las Unidades de Salud Laboral”, ha señalado.

Sobre la Medicina del Trabajo, ha destacado que se trata de una especialidad “apasionante” que cada año va ganando peso en Castilla-La Mancha y que tiene unas perspectivas profesionales a corto, medio y largo plazo “que no tienen nada que ver con las que había hace escasos diez años”.

Asimismo, se ha referido a la reciente acreditación por parte del Ministerio de Sanidad para la puesta en marcha de una Unidad Docente Multiprofesional de Salud Laboral lo que permitirá que, a partir del próximo año, puedan empezar a formarse especialistas en Enfermería del Trabajo. A este respecto, ha tenido palabras de reconocimiento para los tutores por el gran trabajo que vienen realizando.

Por su parte, el jefe de estudios de la Unidad Docente, Dagoberto Bejarano, ha agradecido a los cuatro residentes que este año inician su formación haber elegido esta Unidad que, según ha recordado, comenzó su andadura allá por el año 2007, que fue asumida por el SESCAM en 2016 y que ha ofertado más de 50 plazas de Medicina del Trabajo.

“La especialidad de Medicina del Trabajo es una especialidad joven, con una gran perspectiva laboral y profesional; es una de las especialidades más integradoras, más multidisciplinares y en cuyo programa formativo se incluye una rotación por 15 distintas especialidades, porque obliga al médico de trabajo a conocer de una u otra manera esos distintos ámbitos para para poder tener herramientas diagnósticas”, ha señalado. 

Comentarios