El Gobierno de Castilla-La Mancha reclama “un esfuerzo justo” al sector audiovisual para cerrar la brecha de género

En el estreno oficial de ‘Tribu’, de Carlos Gómez-Trigo, en los Multicines de Guadalajara

En el estreno en Guadalajara del cortometraje 'Tribu', de Carlos Gómez-Trigo, la consejera de Igualdad de Castilla-La Mancha, Sara Simón, ha pedido al sector audiovisual realizar "un esfuerzo justo” para cerrar la brecha de género aún presente en la industria cinematográfica. Para ello, ha destacado la importancia de “incorporar el talento femenino” y sumar a las mujeres a las labores de dirección, siendo el cine “una poderosa plataforma para la transformación social y cultural”.

Un estudio reciente realizado por la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) ha mostrado un incremento en la participación de las mujeres en puestos de dirección en el cine español, pasando de un nueve por ciento en el año 2010 a un 24 por ciento en 2022.

"Estas cifras reflejan un avance, pero no son suficientes. Debemos trabajar de la mano para que el talento femenino no solo sea reconocido, sino también promovido en todas las facetas del sector audiovisual", ha manifestado Sara Simón. "El cine tiene el poder de influir y cambiar percepciones. Es nuestra responsabilidad, como sociedad y como industria, promover una representación equitativa y diversa que refleje la realidad de nuestro mundo”, ha apostillado.

La consejera también ha destacado la paulatina incorporación femenina en categorías tradicionalmente masculinizadas como sonido, composición musical, efectos especiales y montaje, aunque éstas siguen siendo áreas con margen de mejora. Sin embargo, continúa existiendo una alta presencia de mujeres desempeñando “roles tradicionales de género”, como diseño de vestuario y maquillaje y peluquería, apuntando a la necesidad de romper con los estereotipos y de abrir más oportunidades de desarrollo y crecimiento que puedan ser elegidas por las mujeres.

Si nos referimos a la representación femenina en pantalla, la consejera ha hecho hincapié en algunas mejoras citando datos que muestran “un incremento del 27 por ciento al 38 por ciento en el número de personajes principales femeninos en el cine mundial desde 2002 hasta 2022”. Sin embargo, ha resaltado que las mujeres acceden a puestos de protagonista “condicionadas por su edad, su aspecto físico o su etnia”.

Por último, la consejera también ha querido agradecer su apuesta a todo el equipo del cortometraje ‘Tribu’, que cuenta con el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha, y que narra un tema muy sensible para la igualdad de género, como son las consecuencias de la presión grupal y social en las individualidades y que alientan a ejercer distintos tipos de violencia hacia las mujeres.