El Gobierno de Castilla-La Mancha pondrá en marcha la cuarta edición del Plan Corresponsables en el mes de julio

Con financiación del Ministerio de Igualdad

El Gobierno de Castilla-La Mancha ultima la puesta en marcha de la cuarta edición del Plan Corresponsables, en el que volverá a invertir más de trece millones de euros con financiación del Gobierno de España.

Así lo ha avanzado la consejera de Igualdad, Sara Simón, durante una visita a la obra del centro de atención a mujeres víctimas de agresiones sexuales de Guadalajara, junto a la ministra de Igualdad, Ana Redondo.

Tal y como ha explicado la consejera, la Consejería tiene todo preparado para la publicación del nuevo decreto que regulará el IV Plan Corresponsables en el mes de julio, mientras ultima algunos trámites previos a la puesta en marcha del nuevo periodo.

“Hoy mismo, el Consejo de Gobierno prorrogaba el programa temporal de empleo con 13 trabajadoras y trabajadores vinculados a la gestión del plan y en los próximos días se dará traslado a todos los ayuntamientos de la región de la cuantía que les corresponde por población y también por la cantidad de menores que tienen de entre los 0 y los 16 años para que sepan cuál es el dinero que van a poder invertir en esas acciones de corresponsabilidad y para que confirmen si quieren participar o no en el plan”, ha explicado Simón.

La consejera ha recordado que “avanzar en términos de corresponsabilidad” es una de las principales líneas de trabajo del Gobierno de Castilla-La Mancha, queriendo dejar claro que “la ausencia de esa corresponsabilidad es clave y sustento de muchas desigualdades actuales”.

Entendimiento y cooperación para combatir el negacionismo

Durante su visita al centro de atención a víctimas de agresiones sexuales en Guadalajara, la titular regional de Igualdad ha asegurado que tanto el Gobierno de Castilla-La Mancha como el Gobierno de España comparten el “objetivo claro” de acabar con la violencia de género, “acompañado a las víctimas y haciendo frente al gran reto que plantean los discursos y las políticas negacionistas instaladas ya en las instituciones”.

En este sentido, Simón ha reiterado el compromiso de trabajar desde la “coordinación y la lealtad institucional” y ha situado a Castilla-La Mancha como “freno” al machismo.

“Nos preocupa mucho la manera peligrosamente certera en que estos discursos empiezan a calar ya en la población más joven, que es de la que va a depender la sociedad a corto plazo, y nos preocupa ver cómo estos discursos se han convertido en hechos en instituciones gobernadas por la extrema derecha”, ha lamentado.

La consejera y la ministra han visitado las instalaciones del centro de atención a mujeres víctimas de agresiones sexuales de Guadalajara, en cuya obra de configuración se han invertido más de 300.000 euros. Los trabajos ya han finalizado por completo y en los próximos días la Consejería de Igualdad solicitará las correspondientes licencias municipales para la apertura y puesta en funcionamiento del centro, que se prevé a lo largo del verano.

Rectificación para que la bandera LGTBI ondee en los ayuntamientos

Preguntada por los medios, la consejera se ha referido a la polémica desatada en los últimos días ante las informaciones que confirman que los gobiernos locales de ciudades como Toledo o Guadalajara hayan decidido que la bandera LGTBI no ondee en la fachada de sus ayuntamientos para conmemorar el Orgullo.

Simón ha calificado este hecho como “un tremendo error”, al tiempo que ha llamado a la “rectificación”, recordando que la bandera LGTBI “representa la defensa de los derechos de un colectivo que lleva mucho tiempo luchando y peleando porque se reconociesen”. “Lamento que haya instituciones que no quieran darles visibilidad y que apunten a una vuelta a los armarios”, ha zanjado.

Comentarios