Castilla-La Mancha impulsa las actividades de educación ambiental en la región con una convocatoria de ayudas de 120.000 euros

En 2023, casi la mitad de los proyectos beneficiados por esta convocatoria se desarrollaron en localidades en riesgo de despoblación

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, destina 120.000 euros para impulsar las actividades de educación ambiental para entidades sin ánimo de lucro en la región. Así lo ha destacado la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, asegurando que “el objetivo es apoyar las iniciativas locales en favor de la educación ambiental que tengan enfoque multidisciplinar y estén impulsadas desde distintos sectores productivos”.

Esta orden, que se publica en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha este lunes 15 de abril, está destinada a entidades privadas sin ánimo de lucro, pretende potenciar el desarrollo de actividades y proyectos que tengan entre sus objetivos la protección del medio ambiente o la educación ambiental en Castilla-La Mancha en el marco de la ‘Estrategia de Educación Ambiental de Castilla-La Mancha. Horizonte 2030’.

“Con ello, buscamos promover la participación de la comunidad de Castilla-La Mancha, utilizando sus redes de asociaciones, para preservar y cuidar nuestro medio ambiente, y también para crear conciencia sobre los desafíos ambientales que enfrentamos”, ha incidido Gómez.

Actividades subvencionadas

En concreto, están llamadas a participar en esta convocatoria todas aquellas entidades que realicen proyectos o actividades de educación, formación, voluntariado o sensibilización ambiental en la región en ámbitos como la lucha contra el cambio climático, el fomento de una economía hipocarbónica, la economía circular y la reducción de la contaminación.

También lo pueden hacer las que trabajen en el ahorro y el uso racional de los recursos naturales como el agua, el conocimiento y protección de la biodiversidad en Castilla-La Mancha, la mejora de la calidad ambiental en entornos rurales o en la generación de empleo verde y proyectos de ciencia ciudadana, entre otras.

El límite máximo de cuantía estimada por entidad beneficiaria es de 6.000 euros que se pueden dedicar a la contratación de personal para planificación, coordinación, ejecución y evaluación del proyecto presentado, el desplazamiento, alojamiento y manutención de las personas que ejecuten el proyecto, la publicidad y divulgación, la adquisición y elaboración de materiales didácticos o necesarios para el proyecto, el alquiler de instalaciones y equipos, así como otros costes indirectos.

En los últimos cuatro años, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha duplicado el importe destinado a este tipo de iniciativas desde 2020. Además, se han visto especialmente incentivadas en esta orden aquellas actividades que se desarrollan en el medio rural ya que en 2023, casi la mitad, el 42 por ciento de todos los proyectos beneficiados por esta convocatoria se desarrollaron en localidades en riesgo de despoblación.

Todas aquellas entidades interesadas en participar deben inscribirse, a través de un formulario online, a partir del día 16 de abril y hasta el 7 de mayo (https://www.jccm.es/tramites/1006435). La información referida a esta convocatoria de ayudas puede consultarse en el siguiente enlace: https://educacionambiental.castillalamancha.es/ayudas.

Comentarios