El Gobierno de Castilla-La Mancha convoca ayudas para la promoción de la igualdad de género en asociaciones

Tal y como ha publicado este jueves el Diario Oficial de Castilla-La Mancha
El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través del Instituto de la Mujer, publicará este jueves en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) la convocatoria de ayudas para la promoción de la igualdad de género en asociaciones para el año 2024. Estas ayudas están dirigidas a asociaciones y federaciones sin ánimo de lucro que no sean exclusivamente de mujeres y que estén legalmente constituidas e inscritas en el Registro General de Asociaciones o registros correspondientes, con la promoción de la igualdad de género como uno de los fines presentes en sus estatutos.

La directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Lourdes Luna, ha destacado la importancia de esta convocatoria para el fomento de la igualdad de género, con la que “proporcionamos a las asociaciones los recursos necesarios para desarrollar proyectos que impulsen la participación de las mujeres en todos los ámbitos de la vida”.

Luna también ha subrayado la relevancia de estas iniciativas en el contexto actual, señalando que "la promoción de la igualdad de género no es solo una cuestión de justicia social, sino también un motor de progreso y desarrollo. Las asociaciones que trabajan en este ámbito y que no son solo de mujeres también son claves para alcanzar una sociedad más equitativa y justa. Por ello, estas ayudas representan una herramienta esencial para apoyar sus esfuerzos y contribuir al cambio que necesitamos".

Detalles de la convocatoria

El principal objetivo de esta convocatoria es fomentar la igualdad entre mujeres y hombres a través de la realización de proyectos específicos en Castilla-La Mancha. Se busca impulsar el movimiento asociativo que promueva la igualdad de género, en línea con los principios establecidos por la Ley 22/2002, de 21 de noviembre, y la Ley 12/2010, de 18 de noviembre, de Igualdad entre Mujeres y Hombres de Castilla-La Mancha.

Para esta convocatoria, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha destinado un presupuesto máximo estimado de 30.000 euros. Cada proyecto podrá recibir una subvención que no supere los 1.800 euros. Esta financiación pretende apoyar de manera eficaz la incorporación de medidas que promuevan la participación de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad y contribuyan al avance de la igualdad real y efectiva.

Las asociaciones interesadas en participar en esta convocatoria deberán presentar sus proyectos en régimen de concurrencia competitiva siguiendo los detalles específicos sobre el procedimiento de solicitud y los plazos que ya están disponibles en la publicación del DOCM de este jueves, 6 de junio de 2024.

Reunión con ‘Asociación en Equilibrio Verde y Violeta’

Al hilo de estas ayudas y otros asuntos relacionados con la igualdad de género, la directora Lourdes Luna ha mantenido un encuentro de trabajo con la presidenta de la Asociación en Equilibrio Verde y Violeta, la doctora y profesora titular en la Universidad de Castilla-La Mancha, Vicenta Rodríguez Martín

Este colectivo ha participado en anteriores ediciones de estas ayudas, demostrando un compromiso continuo con la promoción de la igualdad en Castilla-La Mancha. Además, Vicenta Rodríguez Martín, desde 2020 ha liderado ya proyectos en pro de la igualdad y contra la violencia de género, desde diferentes perspectivas, como la investigación, la formación, la prevención, la promoción del liderazgo femenino o la elaboración de protocolos para los centros de la mujer de la Comunidad Autónoma, entre otros. Estos proyectos, ejecutados a través de la Universidad de Castilla-La Mancha o la Fundación General de la UCLM, han contado con el apoyo de distintas vías de ayuda y financiación del Instituto de la Mujer.

Comentarios