Castilla-La Mancha continúa con su programa de catas gratuitas para promocionar los vinos con figura de calidad

La última se ha celebrado en Hellín

 El Gobierno de Castilla-La Mancha continúa con el programa de catas que organiza la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, a través de la Fundación Tierra de Viñedos, para promocionar los vinos de la región con figura de calidad y fomentar el conocimiento de la cultura del vino y su consumo moderado en la región, siempre por personas adultas y sanas.

Precisamente, el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, ha participado esta tarde en la cata celebrada Hellín, la quinta de las veinte que van a tener lugar por toda la región hasta el mes de noviembre, “todas con carácter gratuito y con la dirección de un enólogo que va rigiendo la cata para que las personas participantes aprendan a apreciar las características de los vinos que se prueban”, tal como ha explicado el consejero.

En el programa participan todas las Denominaciones de Origen de Castilla-La Mancha y la Indicación Geográfica Protegida ‘Vinos de la Tierra de Castilla’, y cuenta con la colaboración del Colegio Oficial de Enólogos de la región y la Asociación de Enólogos de Castilla-La Mancha.

En Hellín, esta tarde se han catado cuatro vinos, un blanco airén joven de la DOP La Mancha; un vino de variedad monastrell, ecológico, de 2022, de la DOP Jumilla; un tempranillo envejecido en roble de 2021, de la DOP Valdepeñas; y un tempranillo-syrah de la IGP Vino de la Tierra de Castilla; “una muestra importante de la gran variedad de vinos que tenemos en la región, con variedades como la airén o la monastrell, que es muy propia de esta zona y que queremos poner en valor”, ha manifestado el consejero. La cata ha estado dirigida por Pedro Sarrión, enólogo de la cooperativa Santa Quiteria, Bodegas Tintoralba, de Higueruela (Albacete).

Martínez Lizán también ha destacado que “Castilla-La Mancha es el viñedo y la bodega del mundo y, en ese sentido, es muy destacable que exportamos nuestros vinos a 150 países”. Además, ha recordado que este mes de febrero Castilla-La Mancha ha batido un récord histórico en facturación, ya que según los últimos datos analizados por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv), las exportaciones crecieron en ese mes un 11,5 por ciento en volumen y un 18,4 por ciento en valor, hasta superar los 97 millones de litros y los 64 millones de euros.

También ha hecho mención a que, hace apenas unos días, se reconocieron los mejores vinos de calidad de la región en los premios Gran Selección Campo y Alma, en la vecina localidad de Almansa, y en esta línea ha añadido que “seguimos con la importante tarea de dar a conocer e impulsar nuestros vinos, para que, cuando alguien vaya a comprar un vino o a tomarlo en un establecimiento hostelero, pida vino de Castilla-La Mancha”.

Programa abierto

En 2023 el programa de catas gratuitas de la Consejería contó con la participación de más de 1.700 personas, cifra que se quiere superar este año, ya que el objetivo es alcanzar los 2.000 participantes. Las personas interesadas en asistir a alguna de las catas programadas pueden apuntarse en la web www.tierradevinedos.org. Ahí se encuentra el calendario completo, con todas las localidades y fechas.

Además, el año pasado se firmó un convenio con la Universidad de Castilla-La Mancha, de dos años de duración, en virtud del cual se celebran catas dirigidas a la comunidad universitaria, con el objetivo de llegar al público más joven. En 2024, las catas previstas en sedes universitarias tendrán lugar en Toledo, el 4 de abril; Albacete, el 24 y 25 de abril; Cuenca, el 24 de octubre; y Ciudad Real, el 21 de noviembre.

Comentarios