El Gobierno de Castilla-La Mancha anuncia que el nuevo Edificio de Usos Múltiples de Sigüenza estará operativo a finales de este año

Tras una inversión de algo más de tres millones de euros

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha anunciado que el nuevo Edificio de Usos Múltiples de la Junta, ubicado en la localidad guadalajareña de Sigüenza, estará operativo a finales de 2024. Una apuesta por acercar los servicios públicos a la ciudadanía, mejorar su calidad de vida y promover el desarrollo sostenible de la zona.

Así lo ha indicado el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, en declaraciones a los medios de comunicación durante la visita que ha realizado junto a la alcaldesa del municipio, María Jesús Merino, a la finalización de los trabajos de rehabilitación de la antigua escuela-hogar ‘Nuestra Señora de la Estrella’. Este inmueble, que con esta actuación se transformará en el nuevo Edificio de Usos Múltiples de la Junta, va a albergar todas las dependencias y servicios de la Administración regional ubicadas en la localidad guadalajareña de Sigüenza.

En la visita, el consejero también ha estado acompañado por el viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa, Eusebio Robles; la secretaria general de la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Macarena Saiz; el delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero; y la delegada de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital en Guadalajara, Sonsoles Rico. 

Ruiz Molina ha resaltado que se trata de un proyecto que va a permitir a esta localidad y a su comarca disponer de una “pequeña ciudad administrativa”, que funcionará como una ventanilla única para que sus ciudadanos puedan realizar sus trámites en un mismo lugar, suponiendo con ello “un ahorro de tiempo y desplazamiento”. Esto la convierte en un instrumento eficaz contra la despoblación, con unos potentes servicios públicos, que fijan población y que hacen que estas localidades sean “cada vez más atractivas para residir y emprender”, ha indicado.

Edificio accesible, moderno y eficiente

El consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital ha recordado la gran complejidad que han supuesto la realización de estos trabajos, ya que se ha hecho una “rehabilitación integral del edificio, de aproximadamente 2.500 metros cuadrados, manteniendo prácticamente su estructura original, y en la que ha primado la accesibilidad, tanto para el personal empleado público como para los ciudadanos que van a realizar sus trámites”. Por otro lado, ha añadido, también se ha mejorado “la eficiencia energética, con la instalación de placas fotovoltaicas y un moderno sistema de aerotermia para la climatización del edificio”. Todo ello, con una inversión de algo más de tres millones de euros por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha, entre la obra y el equipamiento.

Un edificio que, como ha indicado Ruiz Molina, “se encuentra perfectamente listo” para acoger los servicios de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que alberga la ciudad, a lo que ha añadido que en estos momentos se está trabajando en la adquisición de equipamientos por parte de cada una de las Consejerías responsables, para su plena operatividad.

Distrito de Salud Pública y la Oficina de Información y Registro, dos nuevos servicios

El titular de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital ha indicado que el nuevo Edificio de Usos Múltiples de la Junta “es un compromiso que el presidente Emiliano García-Page hizo, con los seguntinos y la alcaldesa, de recuperar el patrimonio público”, tan relevante para la ciudad, y que al mismo tiempo dota a Sigüenza y su comarca de un centro de referencia, con un gran impacto en la revitalización de la zona, que va a contar “con más de 50 empleados para atender de manera eficaz y personalizada a unas 10.000 personas”.

Hasta el momento, este nuevo espacio cuenta con tres partes bien diferenciadas por áreas, esto es, un área administrativa, que aglutina las principales dependencias de la Junta y en la que se encuentran una Oficina de Empleo, la Unidad de Agentes Medioambientales de zona y la Oficina Comarcal Agraria (OCA); un área social, destinada a la realización de actividades dentro del programa de envejecimiento activo, así como el Servicio SEPAP-MejoraT, para la promoción de la autonomía y dependencia de mayores; y un tercer área de emergencias, en el que se va a ubicar la base del retén de GEACAM, para reforzar la labor de prevención y lucha contra los incendios forestales en este territorio.

Unas instalaciones con las que, como ha anunciado el consejero y gracias al “tesón de la alcaldesa, hemos ampliado el plan funcional” y se van a incorporar dos nuevos servicios. Se trata de una nueva Oficina de Información y Registro (OIR), que atenderá a unas 2.000 consultas al año, siendo la décima de la región y la tercera de la provincia, “junto a la de Guadalajara y Molina de Aragón”; y el Distrito de Salud Pública, que se ubicará en la primera planta del edificio una vez que se acondicione ese espacio, en el que se incluirán también las aulas municipales y un ascensor exterior. 

Para finalizar, el consejero ha querido agradecer a la alcaldesa su contribución, ya que como ha dicho “es un ejemplo de lo que debe ser la colaboración entre las diferentes administraciones”, ya que “estamos en una región donde prima la estabilidad política e institucional, pese a posibles cambios de signo político”.

En la misma línea, la alcaldesa de la localidad, Maria Jesús Merino, ha querido agradecer “a todas las consejerías de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha el trabajo que se ha realizado”. Además, ha resaltado que este Edificio de Usos Múltiples va a servir para “empujar aún más el crecimiento de población, que ya es una realidad, siendo en toda la comarca de la Sierra Norte de un cuatro por ciento y de más de 300 habitantes en el municipio guadalajareño de Sigüenza”.

Comentarios