La Junta defiende un nuevo reglamento para las Cortes regionales que impulse la participación, la transparencia y el control al Ejecutivo

El vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, ha celebrado que “en tiempos de enfrentamiento, hayamos sido capaces de llegar a un acuerdo político para su aprobación"

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha defendido un nuevo reglamento para las Cortes de Castilla-La Mancha que impulsa elementos fundamentales en democracia como son la participación política, la transparencia y el control a la gestión del Ejecutivo autonómico. Así lo ha reafirmado el vicepresidente segundo, José Manuel Caballero, desde el pleno que ha tenido lugar hoy en las Cortes regionales.

Desde este pleno, Caballero ha celebrado que “en tiempos de enfrentamiento hayamos sido capaces de llegar a un acuerdo político para la aprobación de este reglamento que fortalece la representación democrática de las Cortes de Castilla-La Mancha”. Sobre la importancia de la aprobación de este reglamento, ha señalado que “cuando hay acuerdo, estamos atendiendo mejor a los intereses generales y ésta es una buena iniciativa porque nos permite ejercer el derecho de voz y la representación para la que son elegidos los diputados y diputadas por la ciudadanía”.

En este sentido, ha remarcado que este nuevo reglamento refuerza la actividad democrática de las Cortes regionales y, además, garantiza que cualquier ciudadano pueda optar a participar en política, que al fin y al cabo “en lo que consiste la política es en la participación”. Ha remarcado que “para que sea posible la participación y la representación es necesario que haya ámbitos donde se pueda ejercer y el parlamento es el mejor ejemplo del modelo de sociedad democrática en la que vivimos”.

Por este motivo, José Manuel Caballero ha puesto el acento en que “es importante que los diputados y diputadas puedan ejercer con dedicación su trabajo dentro de su ideología y sobre los intereses de la región, porque es muy importante”, a la vez que ha señalado que “por eso debemos tener los medios necesarios para poder hacerlo con garantías”. El vicepresidente segundo ha defendido que el modelo de política que defiende el Ejecutivo regional es ese en el que toda la ciudadanía pueda estar representada y pueda participar independientemente de su condición vital, social o económica.

En cuanto a la transparencia y al control de la gestión del Gobierno, el vicepresidente segundo ha destacado la importancia de ser “cada vez más transparentes como gobierno y como parlamento para reforzar la confianza de la ciudadanía a la que representamos”. José Manuel Caballero ha mostrado la disposición completa del Gobierno de Castilla-La Mancha a rendir cuentas de su acción política y de gestión en las Cortes regionales en sesiones de control reguladas por primera vez. “Con este reglamento estamos haciendo una apuesta por la democracia y, en consecuencia, por el desarrollo, el bienestar y la igualdad de oportunidades de la ciudadanía de Castilla-La Mancha”, ha concluido.

Comentarios