Gil reclama a García-Page "celeridad" en la construcción de un colegio para Santa Cruz de Retamar (Toledo)

Para así acabar con el “culebrón administrativo” que lo retrasa

La diputada autonómica del Partido Popular de Castilla-La Mancha, María Gil, ha reclamado “celeridad” en los trámites para la construcción de un colegio que se adapte a las necesidades de Santa Cruz de Retamar y acabar con el “culebrón administrativo” que lo retrasa.

Así lo ha resaltado hoy durante su visita al municipio toledano, donde Gil ha recalcado la necesidad de construir un centro escolar que pueda acoger a los 224 alumnos que actualmente están recibiendo docencia en dos lugares diferentes: la Casa de la Cultura y el antiguo edificio escolar del CEIP Nuestra Señora de la Paz.

“La cesión de la Casa de la Cultura estaba prevista para algo puntual y lleva ya 3 cursos con aulas. La construcción del nuevo colegio ya empieza a parecer un culebrón administrativo que en la actualidad están a falta de contestación por parte de la Junta de Comunidades de C-LM. Esperamos que este colegio tan necesario, sea pronto una realidad”, ha expresado Gil.

La diputada ha asegurado que los afectados junto al alcalde de la localidad, Ángel Martín, llevan años denunciando las carencias de la infraestructura educativa de la cual se dispone en la localidad. “Los problemas de espacio son serios, al igual que la falta de accesibilidad del centro. Llevan años denunciando las reformas que harían falta en el centro y sacando aulas del colegio para llevarlas a otro edificio situado en la otra punta del pueblo, con los inconvenientes que ello supone”.

Desde el curso 2020-2021 el centro no dispone de espacio para acoger a todo el alumnado. Actualmente, la Casa de la Cultura de la localidad acoge 4 aulas “privando de su uso original al resto de la población, y lo que es peor, teniendo que utilizar aulas en varias plantas con escalones. Los alumnos utilizan una calle como patio de recreo y para impartir clases de educación física, con el peligro que conlleva el paso de los automóviles”.

Además, ha continuado, “los problemas de organización también repercuten en el profesorado que tiene que desplazarse de un edificio a otro, en detrimento a la atención del alumnado, cuyas sesiones es imposible que cumplan el tiempo reglamentario”.    

María Gil ha advertido que es imposible prestar una educación de calidad en instalaciones como las de esta localidad donde, por ejemplo, “no tienen ningún aula para impartir refuerzos, no existen aulas específicas como la de música o ni siquiera tienen donde recibir a un padre o madre”.

“A todo ello hay que añadir que el centro escolar es antiguo y su distribución no es la más idónea. Hay alumnos que tienen que subir hasta cuatro tramos de escaleras para llegar a sus aulas, y que, además, este edificio no dispone de baños y los alumnos cada vez que necesitan ir a al aseo tienen que bajar esos cuatro tramos”.

En ese sentido, la diputada ha preguntado al consejero de Educación de Castilla-La Mancha, “si pretende mejorar los datos educativos de la región, dando las clases de refuerzo en los pasillos o en los rincones”, que es a lo que se ven obligados a hacer en centros escolares como este por falta de espacio.

“¿Así mejoran en nuestra región nuestros gobernantes socialistas la calidad de la educación en Castilla-La Mancha?, ¿Así apuestan por nuestros pueblos y municipios?, ¿por nuestra escuela rural?, ¿por generar empleo y riqueza y por generar apego en el mundo rural? Son preguntas sobre las que como poco cabe reflexionar”.

Gil ha sido contundente con el Gobierno regional, “raro es el día que no nos encontramos con un nuevo anuncio por parte del consejero de Educación, ya sea cambiando de nombre a proyectos que ya se hacen para intentar encumbrarlos o con primeras piedras de centros educativos que en muchos casos se quedan esperando a que llegue la segunda piedra. Anuncios mil, que no falten”.

Asimismo, desde el Partido Popular de C-LM han recordado que presentaron tres enmiendas por importe total de 220.000 euros referidas a infraestructuras educativas y deportivas a los presupuestos de la JCCM para el ejercicio 2024, “una de ellas urgente hasta la construcción del nuevo centro educativo que necesitan, las cuales fueron rechazadas por el Gobierno de García-Page” y han insistido en que “para poder salir de los pésimos datos que tenemos en la región, es necesario invertir más y mejor”.

Comentarios