María Gil defiende el modelo de EvAU común en todas las comunidades autónomas para "permitir a los estudiantes un desarrollo en igualdad"

Durante la sesión plenaria de este jueves en las Cortes de Castilla-La Mancha
La diputada autonómica del Partido Popular de Castilla-La Mancha, María Gil
La diputada autonómica del Partido Popular de Castilla-La Mancha, María Gil

La diputada autonómica del Partido Popular de Castilla-La Mancha, María Gil, ha defendido el modelo de EBAU común en todas las comunidades autónomas, propuesto desde el Partido Popular, para permitir a los estudiantes un desarrollo en igualdad.

Así lo ha resaltado hoy durante la sesión plenaria en las Cortes de Castilla-La Mancha, donde Gil ha afirmado que una educación de calidad e igualitaria para todos no será posible, “si el PSOE no pone los medios suficientes para que así suceda, y de momento, no parece que la educación esté siendo para ustedes una prioridad”.

Poniendo el foco en la igualdad de todos los jóvenes, el GPP ha pedido que Castilla-La Mancha se sume al pacto propuesto por el Partido Popular por una EBAU común para todas las comunidades autónomas en 2025. Una apuesta a la que ya se han adherido doce CCAA y que representa al 70% de la población española.

“No puede ser que se mantengan 17 modelos distintos de pruebas de acceso a la universidad. Con esta EBAU común proponemos mismos contenidos evaluables, mismos criterios de corrección, mismos días de celebración y el mismo orden de examen. Lo deseable es que todos los estudiantes estén amparados por los mismos criterios en la EBAU de 2025”.

María Gil ha reprochado al PSOE que “no quieran oír ni hablar de la EBAU común antes de analizarla, porque de nuevo anteponen su ideología a la mejora de los alumnos”.

“Si su voluntad es la de mejorar la educación, esta debe ser firme y pasar de las palabras a los hechos y solucionar, lo que sabemos perfectamente, que no está funcionando y que a todas luces se puede mejorar”.

Desde el PP, han asegurado que la educación es la base para el desarrollo integral de la persona y por ello “está por delante de las ideas políticas”, ya que su objetivo es conseguir una sociedad más prospera. Por el contrario, Gil ha señalado que, para el PSOE, “la política está por delante de la Educación y por eso hacen anuncios y no los cumplen. La apuesta del Partido Socialista por la Educación Pública son anuncios vacíos, mucha foto y doble vara de medir”.

Como ejemplo, María Gil ha argumentado las promesas del Gobierno de García-Page sobre la construcción de nuevos centros educativos por toda la región que no se han materializado, “como son el IES Fernando de Mena en Socuéllamos o el Colegio El Quinón de Seseña, algunos que han comenzado sus obras no parece que se acaben nunca”.

“Otros incumplimientos de sus promesas electorales, y que también ha marcado el curso 23-24, es la gratuidad del primer año de matrícula en la universidad a los estudiantes castellanomanchegos o la gratuidad en la educación de 0 a 3 años. ¿Saben dónde sí que es gratuita? En Galicia, Madrid o Comunidad Valencia, comunidades gobernadas por el PP”.

La preocupación del GPP aumenta, según Gil, “con los malos datos que se publican y que muestran, que muchas cosas, no se están haciendo bien”. En referencia ha nombrado el último Informe PISA 2022 que sitúa a Castilla-La Mancha en el vagón de cola de la educación a nivel nacional o los datos proporcionados por el Ministerio de Educación, que, según los últimos informes publicados, ocupamos el puesto número 12 en porcentaje de gasto en educación.

“Comenzamos el curso 23-24 en Castilla-La Mancha con la vuelta al cole más cara de la historia. Las familias gastaron casi el 30% de su sueldo en material. Y el próximo curso 24-25 se presenta complicado porque falta profesorado de apoyo en Educación Infantil, falta personal de ordenanza y personal administrativo en los Centros Educativos, faltan enfermeras y fisioterapeutas escolares, falta inversión en inclusión educativa, faltan recursos en Centros de Educación Especial, faltan más Programas de Refuerzo Educativo y Programas Específicos de Atención a Alumnado y falta una apuesta decidida por el Bilingüismo”.

La diputada autonómica del Partido Popular ha criticado que el PSOE de Castilla-La Mancha ha sobrevalorado los acuerdos de las condiciones laborales del profesorado todo este curso, “por lo que el anuncio de la convocatoria de huelga que se ha hecho pública se extenderá como poco al inicio del curso que viene, por muchas fotos que ahora se hagan ustedes”.

“Si ustedes dicen que todo está tan bien, ¿por qué el profesorado le ha plantado una huelga que ya tiene fecha para el 11 de septiembre, a pesar del acuerdo que tienen firmado?”, ha añadido.

En definitiva, María Gil ha pedido a Emiliano García-Page que, “escuchen y estudien las propuestas que hace el GPP y tendrán todo nuestro apoyo, si con ellas cumplen con la misión de mejorar la educación en nuestra región. Pero lo que no nos parece justificable, es que su mala gestión y sus prejuicios políticos, nos impidan avanzar”.

Comentarios