García-Page avanza una nueva Ley de Accesibilidad y una Estrategia Regional de la Discapacidad para “apuntalar la red de protección social”

El presidente regional encabeza una delegación autonómica en Escocia en la que participa Plena Inclusión CLM

El presidente regional, Emiliano García-Page, ha avanzado esta mañana en Glasgow (Escocia), que el Gobierno de Castilla-La Mancha está “preparando el terreno para, a partir del verano, redactar la Estrategia Regional de la Discapacidad”, un texto para “una atención de máxima excelencia para la próxima década”. Igualmente, ha anunciado que la nueva Ley de Accesibilidad podría estar “ultimada a finales del 2025”, ha precisado en alusión a una legislación que “apuntala más la red y el sistema de protección social” de la Comunidad Autónoma.

Así lo ha dado a conocer tras mantener una reunión de trabajo con entidades sociales escocesas en ‘East Renfrewshire Health and Social Care Partnership’, el organismo que presta el servicio en este territorio escocés, un encuentro en el que ha estado acompañado, además, por la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano; el director general de Discapacidad de la Junta, Francisco Armenta; y representantes de ‘Plena Inclusión Castilla-La Mancha’.

Después de conocer en detalle las peculiaridades y fortalezas del sistema escocés, en el marco de “una aproximación importante para nosotros” con las “organizaciones de inclusión en Escocia y Reino Unido”, García-Page ha señalado que “veníamos buscando alternativas, comparación de modelos”, al tiempo que ha ensalzado la “evolución” y la “solidez” de los servicios sociales de Castilla-La Mancha, que “nos permite responderles a preguntas a las organizaciones, aquí en Escocia”, ha puntualizado.

En su intervención tras el encuentro, ha señalado que “queremos abordar también un proceso de debate y diálogo” para la configuración de la Ley de Accesibilidad, ya que la actual data del año 1995, apostando “por el hecho de que la inclusión sea muy personalizada” y “la atención sea muy directa al usuario”.

Más proyectos, más puestos de trabajo

Asimismo, y antes de continuar con su agenda en Glasgow, que le ha llevado a  visitar el domicilio de una usuaria de los servicios sociales escoceses, en concreto una vivienda con apoyos; el jefe del Ejecutivo autonómico se ha pronunciado acerca de la propuesta a la región de Murcia por parte de la vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, para la firma de un convenio con los regantes del Trasvase Tajo-Segura que permita un precio subvencionado del agua desalada durante los diez próximos años.

A preguntas de los medios, Emiliano García-Page ha manifestado que “es razonable poderlo hacer y eso, evidentemente, permite que puedan satisfacerse todas las demandas, las de Castilla-La Mancha, que las necesita, y las de Levante”. Asimismo, ha referido que “teniendo una fuente inagotable de recurso hidráulico, como es el mar, junto con la tecnología que hoy existe, que es enormemente compatible con el medio ambiente y que, al mismo tiempo, ha optimizado mucho los recursos y los costes, se trata simplemente de calibrar”.

Por último, el jefe del Gobierno autonómico ha valorado que “se está pagando mucho menos de lo que vale en el Levante por agua del mar, que evidentemente tiene unos costes en la desalación, pero que está siendo ya muy utilizada en el mundo”. “Los tiempos van en esta dirección”, ha rematado. 

Comentarios