En Madrid, en el 22º Certamen Cultural ´Virgen de las Viñas Bodega y Almazara´

García-Page avanza el pago, este mismo viernes, de “ayudas importantes” para la “reestructuración del viñedo” en la región

El jefe del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, anunció anoche, en Madrid, que este viernes “se van a empezar a pagar ayudas importantes” destinadas a la “reestructuración del viñedo” en la Comunidad Autónoma. Concretamente, se hará efectivo el primer pago del año correspondiente al 2024 que asciende a 4 millones de euros de un total de 65 millones de euros que componen esta partida, una cifra que duplica la retribuida durante el período anterior.

Así lo daba a conocer García-Page en la entrega de los premios correspondientes al XXII Certamen Cultural ´Virgen de las Viñas Bodega y Almazara´, en el que la Cooperativa Virgen de las Viñas reconoce destacadas obras pictóricas y escultóricas de dentro y fuera de España. “Cuando las cosas se ponen difíciles es cuando valoramos que haya unidad y fuerza”, ha aseverado en alusión al cooperativismo, y más concretamente el de la cooperativa tomellosera que “es un ejemplo de orgullo para todos”, ha reseñado.

En este contexto, el presidente de Castilla-La Mancha ha celebrado que “a día de hoy, el peso del sector agroalimentario de Castilla-La Mancha, a diferencia de lo que pasa en otros sitios”, se haya incrementado “en la riqueza general”. “Las cosas van en una dirección correcta” y “de hecho llevamos cinco años siendo la primera región en bajar el paro y en subir el empleo, y en el crecimiento de empresas”, ha subrayado.

En este punto, el jefe del Gobierno autonómico ha adelantado la publicación “en muy breves fechas” del Plan de Empleo, dotado con “73 millones de euros” destinados a “la promoción del empleo activo” que beneficiará a “7.000 personas que van a encontrar empleo y formación con el sector empresarial” de la Comunidad Autónoma.

Acuerdo entre instituciones para ampliar la Cooperativa Virgen de las Viñas

En su intervención, en la clausura de la entrega de estos galardones, Emiliano García-Page se ha comprometido a “aportar nuestro granito de arena” para “la cesión de parte de las parcelas” propiedad del Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla-La Mancha (IRIAF), decisión que hará posible “ampliar la cooperativa y dar salida a vuestras ganas de crecer”, ha declarado ante el presidente de la Cooperativa, Rafael Torres.

En este marco, ha hecho hincapié en la colaboración entre instituciones para culminar este objetivo, al tiempo que ha elogiado la capacidad de la Cooperativa porque “siempre que ha habido problemas, los habéis arreglado yendo a más, no a menos”. En este sentido, ha apostillado que “las crisis hay que arreglarlas arrimando más el hombro”.

Asimismo, ha adelantado que el Gobierno regional presentará “dentro de muy pocos días” en la Cooperativa Virgen de las Viñas, “la Estrategia regional de la Economía Social”, por ser “el ejemplo más evidente no solo en la región, en España” en este ámbito.

“Sentido común” frente a “zozobra”

En otro orden de asuntos, el presidente castellanomanchego ha llamado a la “tranquilidad” frente a los momentos de “zozobra” que pueden darse en el ámbito nacional. “Además de las instituciones y además de las personas, están las inmensas mayorías, es la gran ventaja de tener una democracia”, ha concluido.

En esta cita ineludible para el mundo de la cultura, el vino y el aceite, el presidente de la Comunidad Autónoma ha estado acompañado por el vicepresidente segundo de la Junta, José Manuel Caballero; el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán; la delegada del Gobierno regional en la provincia de Ciudad Real, Blanca Fernández; y el alcalde de Tomelloso, Javier Navarro, entre otras autoridades.

Comentarios