Febrero suma 126 autónomos en Castilla-La Mancha

Todas las comunidades autónomas han aumentado en autónomos, a excepción de Asturias

El mes de febrero cierra con un crecimiento de 10.097 autónomos, lo que supone que cada día de febrero la Seguridad Social sumó 348 nuevos autónomos, según se desprende de los datos hechos públicos hoy por la Seguridad Social. Se trata del mejor dato de los seis últimos años y triplica el registrado en febrero de 2023.

En el último año, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, RETA, suma 26.465 autónomos, sin embargo, Castilla-La Mancha en ese periodo (febrero23- febrero24) aún registra datos negativos y una pérdida de 572 autónomos. “Creemos muy importante dar a conocer las medidas en favor del emprendimiento que desde la Consejería se han puesto en marcha en Castilla-La Mancha como en relevo generacional o consolidación para que los autónomos utilicen los alicientes de establecerse como autónomo en la región. Y cuando la cuota cero plus se ponga en marcha será el respaldo definitivo. Dado que estamos en el mes de la mujer, hay que destacar que este crecimiento tan importante entre el colectivo se ha visto impulsado por las mujeres, que sumaron 19.300 nuevos cotizantes en España frente a 7.165 nuevos cotizantes varones, de las cuales 73 son castellanomanchegas.”, señala Miguel Ángel Rivero, presidente de ATA C-LM.

“Los autónomos van creciendo, el emprendimiento va creciendo, cada día hay más autónomos. frente a otros momentos que hemos visto un declive y una caída en España. Esperemos que Castilla-La Mancha se sume a la buena senda”, señala el presidente regional de ATA.

Febrero 2024: agricultura, único sector que pierde autónomos

El RETA sumó en febrero 10.097 cotizantes autónomos, siendo todas las comunidades autónomas las que cerraron en positivo, a excepción de Asturias, que perdió 8 autónomos. Castilla-La Mancha sumó 126 autónomos

En cuanto al género, crecieron tanto hombres como mujeres: de los 126 nuevos cotizantes, 53 eran varones y 73 mujeres. 

Por sectores, cabe destacar que agricultura ha sido el sector que perdió más autónomos, concretamente 73 menos y los 34 autónomos que se han perdido en la hostelería. El comercio sigue sin remontar en C-LM con una pérdida de 15 autónomos en un mes. Además las actividades financieras perdieron también en este mes 24 autónomos.