27 maniquís conforman la exposición “Arte a dos manos”, una muestra de arte colaborativo organizada por la profesora de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y coordinadora del Centro de Rehabilitación Psicosocial y Laboral de la Asociación de Salud Mental (CRPSL) VIVIR, Beatriz Víllora Galindo. Con el objetivo de acabar con el silencio que rodea la salud mental, la docente de Psicología en la Facultad de Ciencias de la Educación de Cuenca ha plasmado en esta muestra el doble estigma que sufren las mujeres con problemas psíquicos, marcadas por el aislamiento y la soledad.
Cada maniquí ha sido creado por un artista conquense y una mujer con problemas de salud mental. Una sinergia que, en palabras de Víllora, “es un diálogo íntimo interno entre dos personas donde el arte ha mostrado su poder para reconfigurar roles y reconocer realidades”. La universidad regional impulsa esta iniciativa junto con autoridades locales y regionales con el objetivo de alcanzar una igualdad, diversidad y visibilidad reales.
Las obras han transformado el sufrimiento en arte con gran respeto y belleza a través de trazos, colores, imágenes y palabras. En ellas, han emergido términos negativos como la culpa, la histeria, el llanto o incluso los insultos vinculados al físico y al sufrimiento psíquico. A esta oscuridad, las autoras han añadido otras realidades más optimistas como la esperanza, la alegría o la confianza. La Facultad de Bellas Artes de Cuenca ha sido sede de una de las obras gracias a la colaboración de su profesor y artista Ramón Freire junto a Rosa Roja, que han creado el maniquí “Reflejos de vida”.
La muestra estará disponible en la sala de exposiciones Princesa Zaida de Cuenca hasta el quince de octubre y posteriormente viajará por el resto de campus de la universidad regional. Víllora ha agradecido al Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social de la UCLM su predisposición para hacer llegar “Arte a dos manos” a otros rincones de la región.
La inauguración de la exposición ha sido un canto a la vida, pues desde la asociación VIVIR quieren visibilizar el dolor y el duelo que las personas con problemas de salud mental sufren a diario. Por ello, invitan a la ciudadanía a sumergirse en cada obra y simpatizar con la parte más oscura de esta enfermedad silenciosa.
“Arte a dos manos” irá acompañado de un programa sociocultural para conmemorar el próximo 10 de octubre el Día Mundial de la Salud Mental. La UCLM participa con una mesa redonda sobre salud mental y género que se celebrará el dieciséis de octubre a las 12:00 horas en la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades.