Estudiantes de 3º de la ESO del colegio 'Escuelas Pías' de Albacete, ganadores de la fase regional del Concurso 'Consumópolis'

Organizado por la Consejería de Sanidad en su fase autonómica

Un equipo de cinco estudiantes de 3º de la ESO del Colegio 'Escuelas Pías' de Albacete ha sido el ganador de la fase autonómica del Concurso Consumópolis, que en su décimo novena edición ha versado sobre el tema ‘Súmate a la energía responsable’.

La directora general de Salud Pública de la Consejería de Sanidad, institución organizadora de esta fase del certamen, ha sido la encargada de entregar este premio a los cinco alumnos, ganadores regional en el Nivel 3 de Consumópolis que incluye a los alumnos de tercer y cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria o de Formación Profesional Básica.

El equipo de Albacete ha resultado vencedor de un total de 77 equipos presentados en esta categoría, con 385 alumnos participantes.

Laura Ruiz ha estado acompañada del delegado provincial de Educación, Diego Pérez; el jefe del Servicio de Salud Pública de la Delegación Provincial de Sanidad, Miguel Mota; la directora del colegio, María Carriqui; y el profesor Guillermo García, responsable de la asignatura de Emprendimiento, Sostenibilidad y Consumo Responsable.

La directora general ha felicitado a las integrantes del equipo ‘Pogue’, formado por Lucía Martínez, Virginia Montaño, Nuria Reolid, Santiago Martínez e Irene Castro, por el premio y por “haber captado tan bien la esencia del concurso y haberla plasmado de forma tan creativa, con una potente letra y una gran puesta en escena”.

Asimismo, ha agradecido al centro escolar su implicación en Consumópolis, puesto que presentaron cuatro proyectos, de una gran calidad. Para la directora general, “es una satisfacción ver que los centros escolares trabajáis temas como la sostenibilidad o el cambio climático y a quienes llevamos años dedicándonos a estar materias, nos anima ver que las nuevas generaciones que sois la esperanza para que tengamos un mundo mejor, corresponsabilizados con quienes tenemos la obligación de que el planeta siga siendo el maravilloso planeta que es porque, recordad, no tenemos un planeta B y todos debemos cuidar este”.

Por su parte, el delegado provincial de Educación ha destacado que concursos como Consumópolis permiten a los centro educativos abordar nuevas materias con metodologías innovadoras y que llegan más fácilmente a los alumnos.

“El desarrollo de nuevas materias como esta asignatura de Emprendimiento desde la que habéis trabajado Consumópolis, nos permite abordar contenidos que son fundamentales para formaros como ciudadanos más responsables, justos y solidarios”, ha explicado el delegado.

El centro educativo, en palabras de su directora y del profesor, han agradecido la iniciativa y, sobre todo, a los alumnos y alumnas por la implicación que han tenido y que ha visto sus frutos con este premio.

Consumópolis

Consumópolis es un concurso destinado a promover la reflexión de forma consciente, crítica y solidaria sobre distintos aspectos del consumo responsable mediante la realización de las actividades que se proponen en las dos fases de las que consta el concurso: una fase autonómica, organizada por la Dirección General de Salud Pública y de la que salen los equipos ganadores por cada nivel de participación, y una fase nacional organizada por la Dirección General de Consumo del Ministerio de Consumo en la que participan los equipos ganadores de las Comunidades Autónomas.

En esta décimo novena edición han participado 120 equipos en Castilla-La Mancha lo que supone 600 alumnos. Los tres equipos ganadores, uno por cada nivel, pasan ahora a la fase estatal del Concurso.

Premio Regional. Nivel 1: quinto y sexto cursos de Educación Primaria, Colegio Santa María de la Expectación de Cuenca. Equipo ganador: “Los Conquenses”.

Premio Regional. Nivel 2: primer y segundo cursos de la ESO, Colegio “San José” de Ciudad Real. Equipo ganador: “Superpowers”.

Premio Regional. Nivel 3: tercer y cuarto cursos de la ESO, Escuela Pías de Albacete. Equipo ganador: “Pogue”.

Comentarios