España aprueba provisionalmente un proyecto de 13,2 millones en Castilla-La Mancha en el marco del PERTE de Descarbonización Industrial

En la localidad de Azuqueca de Henares (Guadalajara)

El Gobierno, a través del ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha anunciado este lunes en su intervención en el Congreso Estatal de Clústeres Industriales, celebrado en Viladecans, Barcelona, la aprobación provisional de un proyecto por valor de 13.266.207 euros de la empresa Saint-Gobain Isover Ibérica S.L. en la localidad de Azuqueca de Henares, Guadalajara, en el marco del PERTE de Descarbonización Industrial.

En total, el ministro Hereu ha anunciado que la comisión de evaluación ha aprobado 12 nuevas resoluciones provisionales de la convocatoria de la línea 1 del PERTE de Descarbonización Industrial, dotada de 123,4 millones de euros.

Los 12 proyectos aprobados corresponden a las empresas H.J. HEINZ MANUFACTURING SPAIN, DERIVADOS DEL FLÚOR, FERTIBERIA, UBE CORPORATION EUROPE, XALLAS ELECTRICIDAD Y ALEACIONES, BASELL POLIOLEFINAS IBÉRICA, ROQUETTE LAISA ESPAÑA, SAINT-GOBAIN ISOVER IBÉRICA, ASTURIANA DE ZINC, SIDENOR ACEROS ESPECIALES, ANGLÉS TEXTIL, AB AZUCARERA IBERIA.

Con estas nuevas resoluciones provisionales, hasta el momento, el PERTE de Descarbonización Industrial ya ha beneficiado a 27 proyectos tractores (59 proyectos primarios) con un total de 219 millones de euros en subvenciones directas, lo que supone una reducción de emisiones de 711.000 toneladas de dióxido de carbono por año.

Como ya anunció el ministro Hereu, en el segundo semestre del año, el Ministerio de Industria y Turismo lanzará dos nuevas convocatorias de este PERTE.

Congreso Estatal de Clústeres Industriales

El ministro Hereu ha destacado el papel de los clústeres en la economía nacional, aportando más de cuatro millones de trabajadores. En la actualidad, el Ministerio de Industria y Turismo tiene registrados un total de 117 clústeres que agrupan a más de 12.000 empresas.

El programa de apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras está permitiendo el desarrollo de planes específicos de emprendimiento e innovación en las pymes. Dicho programa ha concedido, en los últimos 4 años, ayudas por más de 145 millones de euros a 915 proyectos presentados. Precisamente, en los próximos días saldrá la convocatoria de la edición de este año con más de nueve millones de euros de presupuesto.

El Congreso Estatal de Clústeres Industriales, que organiza la Federación Nacional de Agrupaciones Empresariales Innovadoras y Clústeres con la colaboración de Enisa, ha contado con exposiciones magistrales, mesas de debate y la presentación de los datos a nivel nacional del barómetro de innovación en la pyme, entre los que destacan que el 93% de las empresas califican las convocatorias extraordinarias de ayudas públicas con una nota superior a 8. Además, el 20% de las pymes encuestadas ha contratado nuevos perfiles especializados para la ejecución de proyectos.

Comentarios