Entregan más de 5.000 firmas pidiendo a García-Page la retirada de la enmienda a la ley que permite cazar en vías públicas

Se debatirá este martes en la Comisión de Asuntos Generales

Las organizaciones promotoras de la Campaña por la “Defensa del Uso Público de las Vías Pecuarias, los Caminos Públicos y Senderos de Castilla-La Mancha” han entregado en la mañana de hoy al Presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, las firmas recogidas hasta el momento para solicitar la retirada de la enmienda que permitiría cazar en  vías rurales de dominio y uso público y que se debatirá mañana martes en la Comisión de Asuntos Generales. Dicha petición se ha hecho extensiva igualmente a los grupos parlamentarios entregándola en las Cortes de Castilla-La Mancha.

Un grupo de practicantes del senderismo se han acercado al Palacio de Fuensalida, ataviados de la indumentaria correspondiente y de bastones de senderismo, para hacer entrega del escrito en nombre de las personas y entidades que creen que esta iniciativa es ilegal, injusta y muy dañina para el desarrollo y la convivencia en el medio rural.

La Campaña, a pesar del poco tiempo disponible para desarrollarla, y que seguirá su curso incluso si se da lugar a la aprobación de ese cambio normativo, cuenta al día de hoy con más de 5.000 firmas individuales en la plataforma Change.org y el apoyo de unas 70 organizaciones ambientales, sociales, sindicales y políticas al “Manifiesto en Defensa del Uso Público de las Vías Pecuarias, los Caminos Públicos y Senderos de Castilla-La Mancha”.

Tal apoyo a la Campaña, y el que se pueda seguir recabando a la misma, tiene su base en tres hechos principales. El primero, que con esta norma se condiciona el uso público de estas vías impactando de forma muy negativa en la socioeconomía rural y en el acceso a prácticas saludables para la población. El segundo, que la enmienda sería contraria a legislación básica estatal, por lo que entraría en el terreno de la inconstitucionalidad. El tercero, que dado el procedimiento empleado en la tramitación de la enmienda, se ha negado a la ciudadanía el derecho de participar de forma democrática en la elaboración de la misma.

Por todo ello, agotadas por el momento otras vías de diálogo intentadas hasta la fecha, con la entrega de estas firmas y del Manifiesto adjunto en el que se glosan los motivos de la Campaña, se solicita al Presidente de la Junta y a los grupos parlamentarios, singularmente al socialista, que se retire la enmienda que a partir de mañana martes día 5 de marzo se someterá a la Comisión de Asuntos Generales de las Cortes de Castilla-La Mancha.

Asimismo, y al efecto de poder debatir la problemática suscitada con el rigor y la calma necesaria y, en su caso, buscar fórmulas que garanticen el pleno dominio y uso público de estas vías, así como la seguridad en el tránsito por la mismas frente a los riesgos e incidencias que genera la actividad cinegética, se les solicita una reunión, así como la creación de un grupo de trabajo con la participación de todos los agentes implicados.