Rosa Ana Rodríguez ha participado en las actividades con motivo del Día del Libro celebradas en la Plaza del Altozano de Albacete

El Gobierno regional resalta el papel de los fondos europeos en la difusión del libro por toda la comunidad autónoma

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha resaltado el papel de los fondos de Recuperación, Transformación y Resilencia, procedentes de la Unión Europea, en la difusión del libro por las bibliotecas públicas de toda la Comunidad Autónoma.

En concreto, Rosa Ana Rodríguez ha resaltado que, gracias a estos fondos, 486 bibliotecas de la región han podido seleccionar de forma autónoma e incorporar a sus colecciones más de 50.000 libros adquiridos en librerías de origen castellanomanchego. “Nuestra región recibió más de un diez por cierto del total de los fondos distribuidos a nivel nacional”, ha precisado.

Rosa Ana Rodríguez ha resaltado la importancia de estos fondos para la actualización de las colecciones de las bibliotecas y para apoyar el sostenimiento de las librerías castellanomanchegas, y lo ha hecho durante la celebración de las actividades del Día del Libro que han tenido lugar en la Plaza del Altozano de Albacete. En el acto también ha estado presente el delegado de la Consejería en la provincia, Diego Pérez.

En su intervención, la consejera ha manifestado que, además de los centenares de actividades que organizan las bibliotecas públicas municipales de la región, las cinco bibliotecas dependientes de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha celebrarán el Día del Libro con medio centenar de actividades a lo largo de toda la semana. 

En este sentido, ha subrayado que todas estas actividades tienen como objetivo final “poner de relieve la importancia del libro como pieza clave del sector cultural y seguir fomentando entre grandes y pequeños el hábito de la lectura”.

Asimismo, la titular de Educación ha recalcado que la Plaza del Altozano se ha convertido en “todo un símbolo del libro” a nivel regional y en uno de los mejores vehículos que ha tenido la ciudad, durante estos últimos 15 años, para acercar el libro a sus vecinos, de la mano de libreros, bibliotecarios, autores y editores.       

En esta edición, la plaza albaceteña acogerá desde el 21 al 23 de abril casi una cuarentena de importantes actividades. Entre ellas han destacado talleres, firma con autores, cuentacuentos, maratones, gastro-eventos, entre otros.

Rosa Ana Rodríguez ha participado en algunas de éstas y en el ‘XXI Certamen del Libro gigante y proyectos lectores’. Este encuentro busca la colaboración de la biblioteca con los colegios de la provincia para crear un libro gigante o un proyecto lector, entre todo el colegio. El tema de este año es ‘Libros para pensar: libros que ofrecen preguntas, pero no dan una única respuesta’.

En esta edición han participado 20 colegios con libros gigantes en papel y también en otros formatos que se aceptan desde el año 2017. En el acto se ha hecho entrega de diplomas a los alumnos participantes.

Comentarios