Permitirá multiplicar por cuatro el número de pruebas

El Gobierno autonómico dota al CEDT de Illescas de un nuevo TC de altas prestaciones

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha visitado hoy el área de Radiodiagnóstico del Centro de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento de Illescas, donde el Gobierno regional ha invertido cerca de 250.000 euros para la adquisición de un TC de 64 cortes, con el que se van a realizar más de 2.500 estudios anuales a los pacientes del área de influencia de este dispositivo sanitario.

Acompañado por el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz; la directora gerente del SESCAM, Regina Leal; el alcalde de Illescas, José Manuel Tofiño; el gerente del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo, Juan Antonio Blas Quilez; y de la jefa de servicio de Radiodiagnóstico, Cristina Romero; el jefe del Ejecutivo regional ha conocido el funcionamiento de este nuevo equipamiento.

El consejero de Sanidad ha informado que con este nuevo equipamiento se podrá llegar a multiplicar por cuatro el número de estudios anuales y el mismo tipo de exploraciones que se realizan en el servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Universitario de Toledo, con lo que se evitará que la población del área del CEDT tenga que desplazarse a la capital regional.

El titular de las políticas sanitarias ha explicado que este nuevo equipo cuenta con la más avanzada tecnología para realizar pruebas diagnósticas mejorando la calidad de la imagen y reduciendo la dosis de radiación para el paciente. En algunos estudios se puede llegar a radiar hasta un 40 por ciento menos que con el equipo anterior.

Entre las principales ventajas que aporta el escáner de 64 canales se encuentra la velocidad en la exploración y mejora la posibilidad de hacer estudios vasculares con mayor detalle. Además, se llevarán a cabo de forma más rápida y cómoda para los pacientes y aumentará la calidad de imagen.

La adquisición de este nuevo equipamiento se enmarca en el Plan de Inversión en Alta Tecnología (INVEAT), promovido por el Ministerio de Sanidad y el Gobierno de Castilla-La Mancha y financiado con fondos europeos ‘Next Generation EU’, para avanzar en la mejora de la capacidad diagnóstica y de tratamiento del Sistema Nacional de Salud.

Asimismo, Fernández Sanz ha recordado que el pasado año en esta misma área de Radiodiagnóstico se llevó a cabo la incorporación de una nueva sala de radiología digital con doble detector, con una inversión de 126.900 euros.

El consejero de Sanidad ha recalcado que esta zona de La Sagra, que en los últimos meses ha aportado 27.000 tarjetas sanitarias más, ha hecho posible que Castilla-La Mancha haya pasado de ser una región que pagaba porque otras comunidades la prestarán servicios, a ser una comunidad recaudadora, porque ahora en la Comunidad Autónoma se atiende a pacientes de otras, especialmente Madrid.

Actividad asistencial

Para finalizar, el consejero de Sanidad ha avanzado que además de la compra de nuevo equipamiento tecnológico, el Gobierno de Emiliano García-Page continúa potenciando la actividad del CEDT incrementando el número de consultas en determinadas especialidades. Así, se ha pasado de cuatro a cinco los días de consulta de la especialidad de Ginecología y Obstetricia y de tres consultas semanales a cuatro, la de Dermatología.

El pasado año se contabilizaron un total de 39.715 consultas realizadas, lo que representan un incremento de la actividad asistencial superior al once por ciento con respecto al año anterior. Respecto a las técnicas que se llevan a cabo en el CEDT, el pasado año se registraron un total de 19.936 radiologías simples, 716 TC, se realizaron 131 ecocardiogramas y se colocaron un total de 361 holter cardiacos. A esta actividad hay que sumar los más de 21.832 tratamientos de fisioterapia realizados en el área de Rehabilitación.

Comentarios