Tres detenidos en Hinojosa (Guadalajara) por robar de cable del tendido telefónico

Se han recuperado 27 rollos de cable telefónico con una longitud aproximada de 810 metros

La Guardia Civil de la Comandancia de Guadalajara ha detenido a los presuntos autores de un delito de robo con fuerza, un delito medio ambiental y un delito de asociación ilícita en Hinojosa.
En la madrugada del pasado martes la alcaldesa de Hinojosa mediante llamada al teléfono de urgencias de la Guardia Civil, 062, comunicó que vecinos de su pueblo, habían avistado en una zona cercana a una senda rural, rescoldos con material resultante de la quema de cable telefónico.

Agentes del Servicio de Seguridad Ciudadana del Puesto de la Guardia Civil de Cifuentes y Molina de Aragón se desplazaron al lugar y tras realizar una batida por caminos, divisaron una hoguera. En el lugar se estaba quemando cable y en las inmediaciones había gran cantidad de material aislante incendiado anteriormente.

Tras iniciar un operativo de búsqueda, los agentes localizaron en un camino cercano, una furgoneta comercial con tres ocupantes, al proceder a su identificación y comprobar si trasportaban algún tipo de material ilícito, observaron que el vehículo estaba cargado con gran cantidad de rollos de cables del tendido telefónico, similar al que se encontraron en la zona de la hoguera. Estas personas no pudieron justificar la procedencia ni la propiedad del material incautado, en el operativo se recuperó 27 rollos de cables procedentes de postes telefónicos.

Los detenidos presumiblemente utilizaban estas zonas aisladas para quemar los cables sustraídos de los postes telefónicos, con el objetivo de desprender la cubierta del cableado para su posterior venta en el mercado ilegal.

La Guardia Civil instruyó diligencias por la detención de tres varones, de nacionalidad rumana, como presuntos autores de un delito de robo con fuerza, un delito contra el medio ambiente y un delito de asociación ilícita, que fueron entregadas junto con los detenidos en el Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Sigüenza.

Esta investigación continúa abierta, no descartándose la posible implicación de estas personas en episodios de robo anteriores de la misma naturaleza, en zonas limítrofes de Milmarcos, Labros y Marranchón, estos robos se perpetraron con el mismo “modus operandi”.

La Comandancia de la Guardia Civil de Guadalajara destaca la importancia de la colaboración ciudadana, que fue fundamental en la localización de los presuntos autores, agradeciendo a la ciudadanía cualquier información que puedan aportar de actividades sospechosas en sus localidades.