CCOO-CLM alerta del "aumento de víctimas de violencia machista menores de edad"

Señalan que "hay medio centenar que precisan seguimiento policial en la región"
Rosario Martínez, secretaria de Mujeres y Políticas LGTBI de CCOO-CLM
Rosario Martínez, secretaria de Mujeres y Políticas LGTBI de CCOO-CLM

Comisiones Obreras subraya su preocupación al constatar el aumento de los casos de violencia machista en jóvenes y menores de edad de Castilla-La Mancha, en el momento en el que hay medio centenar de mujeres que no han cumplido los 18 años y ya necesitan el seguimiento policial por su condición de víctimas, con la consideración de casos activos. Son 10 más en un año, al comparar los datos del primer trimestre de 2024 con los de 2023.

“Lamentablemente los indicadores avalan que el fenómeno de la violencia machista está muy ligado también a la población joven, y es algo que vemos con mucha preocupación desde Comisiones Obreras en la región”, advierte Rosario Martínez, secretaria de Mujeres y Políticas LGTBI de la organización sindical regional.

Un dato más grave aun “cuando la tasa de denuncias por número de habitantes es menor en CLM que en todo el país”, señala Martínez: “En España se da un promedio de 415 denuncias de violencia de género por cada 100.000 habitantes, la tasa de nuestra comunidad se queda en 317,5 por cada 100.000 habitantes”.

En total, la estadística de Viogen recoge que en Castilla-La Mancha hay 4.715 casos activos de violencia machista en seguimiento policial, “64 de ellos en riesgo alto”, subraya Martínez.

Es patente “la escalada de casos entre jóvenes de 18 a 30 años, que suponen casi el 14% del total, con 5.151 casos registrados -1.237 se consideran activos, incluidos 16 considerados de riesgo alto- Y es para preocuparse mucho más que contemos 95 casos de menores víctimas, 50 de ellos casos activos”. Seis de esas víctimas de violencia de género en seguimiento policial tienen un nivel de riesgo medio y uno de riesgo alto.

Para CCOO CLM es clave abordar esta realidad “intensificando la sensibilización y la concienciación de las personas, actuar contra la violencia de género desde la educación y la formación para combatir la pervivencia de cualquier conducta machista”. Además, en otra semana negra para la sociedad española por un nuevo caso de violencia vicaria conocido esta semana, Rosario Martínez subraya que la actuación de protección tiene que reforzarse: “En Castilla-La Mancha hay 2.607 víctimas con menores a cargo, cinco casos con menores en situación de riesgo y 61 casos considerados por Viogen de especial relevancia; son situaciones especialmente graves en las que desde todos los ámbitos hay que hacer más para que la protección y la prevención sean eficaces”.

Rosario Martínez señala a su vez la efeméride que es una ocasión para reflexionar sobre el momento social en el que se dan estos datos, y es que este 2024 se cumplirán dos décadas de la entrada en vigor de la ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.

Una ley “que marcó un hito y convirtió a España en un referente mundial en la conquista de la igualdad y en la lucha contra la violencia de género, pero que todavía tiene como reto la superación de los discursos cada vez más negacionistas, machistas y reaccionarios, que no hacen sino reforzar la posición e impunidad de los maltratadores y añadir vulnerabilidad a las víctimas”.

Los datos dicen que son 58 las mujeres asesinadas por violencia de género en Castilla-La Mancha desde 2003, cuando se inició el registro de estos crímenes, uno de ellos el pasado febrero en Aldea del Rey. La lucha sindical en todos los espacios sociales, empezando por los centros de trabajo, no va a frenarse para conseguir el final de esta lacra, “es como decimos la expresión más cruel de las desigualdades estructurales entre mujeres y hombres; como sociedad tenemos que darle la vuelta a estos indicadores tan preocupantes”.

Comentarios