Cooperativas Agro-alimentarias considera "imprescindible" obtener nuevos fondos para atender todas las solicitudes de los productores ecológicos

El Consejo Sectorial de Producción Ecológica de la organización entiende "prioritario" que no se pierdan los mercados

El Consejo Sectorial de Producción Ecológica, reunido en el día de ayer en la sede del IRIAF en Tomelloso, ha analizado el problema suscitado a raíz de las miles de resoluciones denegatorias de las ayudas a la producción ecológica recibidas en las últimas semanas. Durante el encuentro, los asistentes mostraron su malestar al ver en peligro, debido a la falta de financiación suficiente, los canales de comercialización de las producciones ecológicas abiertas así como las inversiones realizadas durante los últimos años, poniendo en común la sensación de incertidumbre que hay en el sector a la hora de acometer nuevos proyectos comerciales o inversores. Igualmente consideraron injusto haber llegado a esta situación tras los esfuerzos económicos realizados por agricultores y cooperativas para la transformación y comercialización de productos ecológicos.

La organización regional ha recabado de sus cooperativas datos para valorar la dimensión de las pérdidas que estas resoluciones denegatorias pueden acarrear a las cooperativas, y las aportaciones expuestas en la reunión celebrada ayer arrojaron unos resultados muy preocupantes dado que muchas de las cooperativas van a perder cientos de hectáreas de producción ecológica que no se van a ver compensadas por la entrada de nuevos titulares de estas ayudas puesto que la mayor parte de ellas están iniciando ahora el periodo de conversión. Estos datos serán remitidos al consejero de agricultura y al presidente regional para que sean trasladados al Parlamento y al Comisario Europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, y tomen consciencia del problema en toda su dimensión y adopten medidas para solventar esta situación de manera urgente.

El efecto de esta situación es que la mayor parte de las cooperativas verán reducida la entrada de producción ecológica de sus socios, aumentando los costes de transformación, las dificultades de amortización de las millonarias inversiones en infraestructuras para la transformación separada de la producción ecológica realizados años atrás, la pérdida de clientes y, por tanto, paralización del desarrollo comercial iniciado años atrás.

Propuestas

Durante la reunión de la Sectorial de Producción Ecológica, se consideró oportuno que la administración convoque nuevos fondos si la Unión Europea mantiene el compromiso de alcanzar para 2023 un 25% de la superficie regional como ecológica (por el Pacto Verde Europeo). La ampliación sustancial del presupuesto destinado a la agricultura ecológica sería por tanto una decisión coherente para que regiones como la nuestra, que desde un principio apostó por esta práctica agraria, no deje fuera ni una sola hectárea de producción ecológica. En este sentido, instan a que tanto la Consejería como el Ministerio sean contundentes a la hora de buscar fórmulas para lograr estos fondos.

Alternativamente, la organización ha valorado la puesta en marcha de un eco régimen de producción ecológica, si bien el mismo debería estar condicionado al logro de un incremento de presupuesto suficiente para la PAC de manera que no reduzca los importes asignados al resto de eco regímenes y, además, que este nuevo eco régimen sea compatible y acumulativo con los demás existentes actualmente.

La comercialización a través de cooperativas como principal criterio de priorización

Entre las propuestas trasladadas a la Consejería de Agricultura, además de la búsqueda de nuevos fondos para atender a los solicitantes que han quedado fuera de las ayudas, es necesario que, en el supuesto de que hubiese que establecer de nuevo criterios de priorización, se priorice a aquellos productores que han asumido un compromiso de comercialización de la producción ecológica a través de las cooperativas y prestando especial atención a zonas muy afectadas como las de olivar de bajo rendimiento y alto valor medioambiental que, sin ayuda a la producción ecológica, es más que probable que abandonen masivamente los cultivos con el consiguiente perjuicio medioambiental. La sectorial considera que la forma más viable de asegurar la permanencia en la producción ecológica es no solo apostar por las ayudas, sino por la valorización de las producciones en el mercado.

Cartas a la administración

Además, las cooperativas afectadas van a remitir misivas a Consejero de Agricultura y al Ministro de Agricultura exponiendo su situación particular de afección de potencial productivo y bajada de producción certificada, para hacer consciente a la administración de las consecuencias que esta falta de fondos puede originar a las mismas y darles argumentos con los que sustentar sus peticiones económicas a Bruselas o para buscar fondos nacionales o regionales en cuantía suficiente para atender las solicitudes ahora denegadas.

Comentarios