Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha forma a su personal técnico en las ayudas de la PAC

La jornada formativa se desarrolla este jueves en Alcázar de San Juan con la participación de cerca de un centenar de técnicos

Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha celebra la jornada formativa Ayudas PAC 2024 “Normativa y Tramitación” dirigida a personal técnico de cooperativas agrarias y empresas agroalimentarias que gestionan expedientes PAC para personas agricultoras y ganaderas.

Nuria Villanueva, responsable del Departamento de Ayudas Horizontales de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha y Alberto Marcilla, director de Banca Rural de Globalcaja, han inaugurado la jornada en la que participan cerca de un centenar de técnicos tramitadores.

En esta ocasión, la acción formativa cobra especial relevancia en este segundo año de entrada en vigor del nuevo modelo de la PAC y ante las reivindicaciones de agricultores y ganaderos pidiendo la flexibilización de dicho modelo de solicitud de ayudas europeas. En todo caso, ante el volumen de trámites burocráticos necesarios y su complejidad, es aconsejable contar con expertos formados en las últimas novedades de estas solicitudes, como los técnicos de Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha, pues la PAC supone en nuestra región una media del 27% de los ingresos agrarios de un productor.

En la inauguración, Nuria Villanueva, manifestaba que las novedades que año tras año incorpora la tramitación de estas ayudas hace necesaria la actualización de conocimientos en jornadas como las que organiza Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-la Mancha para su personal encargado de gestionar expedientes PAC. En este sentido señalaba que en los últimos años la acumulación de reformas en la tramitación de solicitudes de las ayudas ha alcanzado tal punto de complejidad que hace necesaria la intervención de especialistas y técnicos para ayudar a los agricultores y agricultoras a presentar sus expedientes.

Por su parte, Alberto Marcilla, destacaba el importante papel que tienen las cooperativas agroalimentarias en la tramitación de la PAC al poner a sus técnicos a disposición de  agricultores y agricultoras para presentar sus solicitudes. Al mismo tiempo elogió acciones formativas como la que hoy se celebra ya que supone poner en común la normativa y los posibles cambios que próximamente pudiera haber ante las reivindicaciones del sector.

PROGRAMA

Ayudas PAC 2024 “Normativa y Tramitación” se desarrolla durante este jueves 15 de febrero en Alcázar de San Juan, con una duración de 7 horas. Tras la inauguración, los ponentes de las jornadas, Nuria Villanueva, y Esteban Esquinas, del departamento de Ayudas Horizontales de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, han hablado de las condiciones para el acceso de las ayudas, que son la calificación de agricultor activo, y las posibilidades de cumplimiento en función de si el titular de la PAC es persona física, jurídica, comunidad de bienes etc.

También sobre las exigencias de actividad agraria para la agricultura y la ganadería, especialmente de las flexibilizaciones introducidas recientemente por la consejería en las zonas más afectadas por la sequía en esta campaña agrícola.

A su vez es el año de la consolidación de los derechos de ayuda básica, que hasta el momento eran provisionales, y en ese sentido se han repasado las novedades de solicitud de la ayuda básica, la redistributiva y la de jóvenes de n necesario conocimiento para los tramitadores.

El tema estrella de esta PAC, los eco regímenes y cómo realizar las prácticas y cómo declararlas en la PAC correctamente, han ocupado buena parte de la jornada, ya que hablamos de un porcentaje muy alto de la PAC, y también porque desaparecen las flexibilizaciones generales del año 2023, y solo se aplicarán flexibilizaciones en las zonas de sequía anteriormente comentadas.

Las ayudas asociadas a la producción y su correcta gestión ocuparan la tarde, junto con las ayudas agroambientales, destacando la nueva ayuda agroambiental del cultivo del girasol, o las ayudas de forestación de redensificación y reforestación, que es el primer año que se solicitan en la PAC.

Comentarios