CCOO-CLM llama a la patronal a "redistribuir la riqueza incrementando salarios"

Ante el repunte de la inflación en Castilla-La Mancha

Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha manifiesta su preocupación ante el repunte de la inflación. Un mes más los precios vuelven a subir en Castilla-La Mancha que acaba mayo con una tasa de variación anual de la inflación del 3,8% (dos décimas por encima a la registrada en abril), un incremento del precio de los alimentos del 4,8% y del 6% en el grupo vivienda.

Tras analizar los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el secretario general de CCOO CLM, Paco de la Rosa, insiste en hacer un llamamiento a la “responsabilidad” de la patronal y las empresas para que “sean consecuentes con una situación que puede verse agravada si no somos capaces de hacer un reparto más justo de la riqueza”. Y es que la realidad es que mientras los beneficios empresariales siguen creciendo, alcanzando máximos históricos, los trabajadores y trabajadoras siguen perdiendo poder adquisitivo.

En este sentido, el secretario general de CCOO CLM afirma que “la patronal tiene que entender que la recuperación de los salarios tiene que venir de la mano de la negociación colectiva, que es el instrumento fundamental de redistribución de la riqueza”.

La negociación colectiva en esta tierra “tiene que dar un paso al frente” para que las personas trabajadoras recuperen el poder de compra perdido en los últimos años, porque es de justicia y porque además esto va a repercutir en la mejora de la economía y de las empresas.

Los datos

Según los datos sobre el Índice de Precios de Consumo (IPC) que ha publicado este jueves el Instituto Nacional de Estadística, la tasa de variación anual del IPC se ha situado en la región en el 3,8% (dos décimas por encima a la registrada en el mes anterior). En el país esta tasa está en el 3,6%, tres décimas por encima a la de abril. Todas las comunidades autónomas han registrado crecimiento en las tasas anuales.

En la comparativa con el mes de abril, los precios han subido una décima en Castilla-La Mancha, un +0,3% en el país. La tasa anual de la inflación subyacente ha subido una décima, situándose en el 3%.

En el análisis por grupos en términos interanuales, encabezan el incremento de precios los grupos de vivienda (+6%) y alimentos y bebidas no alcohólicas (+4,8%). Este mismo incremento, +4,8%, se ha registrado en Hoteles, cafés y restaurantes; +4,1% en bebidas alcohólicas y tabaco, +3,9% en transporte, +3,5 el grupo otros, +3,4% en enseñanza, +2,2% medicina, +2,2% ocio y cultura, +0,5% menaje, y +0,2% vestido y calzado. En comunicaciones los precios se han mantenido.

Si hacemos la comparativa mensual, las variaciones en los diferentes grupos han quedado de la siguiente manera: +1,2% vestido y calzado, +0,6% vivienda, +0,4% hoteles, cafés y restaurantes, +0,3% ocio y cultura, +0,3% otros y más 0,1% alimentos y bebidas no alcohólicas. Los precios se han mantenido en bebidas alcohólicas y tabaco, medicina y enseñanza, mientras que han descendido en transporte (-0,8%) y en comunicaciones (-0,1%).

Comentarios