La ciudad portuguesa de Oporto acogerá en 2025 la próxima edición internacional de FARCAMA Primavera

Así lo ha anunciado García-Page durante la inauguración de esta edición en Lisboa

La próxima edición internacional de Farcama tendrá nuevamente sabor portugués, con su celebración en Oporto, una ciudad “con un alcance muy importante en el ámbito artesano”. Así lo ha anunciado este viernes el presidente regional, Emiliano García-Page, durante la inauguración en Lisboa de la segunda edición internacional de la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha (FARCAMA), que desde ayer acoge a 34 artesanos y tres empresas de agroalimentación que mostrarán sus productos hasta el próximo 21 de abril.

Acompañado por la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, el jefe del Ejecutivo castellanomanchego se ha felicitado por el éxito que ya está cosechando la feria, pues “en el primer día ya ha habido más volumen de negocio que la última edición en Toulouse”, un hecho que, a su juicio, “se corresponde, obviamente, con la especial relación que existe entre España y Portugal, particularmente en el eje de Lisboa con nuestra Comunidad Autónoma”.

En este sentido, García-Page ha señalado que Castilla-La Mancha tiene a Portugal “como uno de los grandes emisores de turismo y, por tanto, las relaciones son constantes y cotidianas”, y ha considerado que este enclave “es depositario de uno de los cordones umbilicales que más nos pueden unir a la Península Ibérica, el Tajo, que desemboca en el Atlántico”, aunque “si se fuera toda el agua por el trasvase, desembocaría en el Mediterráneo”.

“Urge definir una mirada peninsular”

Por otro lado, el presidente regional ha reiterado que “urge definir una mirada muy peninsular, al oeste de España, hacia el Corredor de la Plata”. La misma urgencia ha reclamado para el AVE Lisboa-Talavera-Madrid, que ha catalogado como un proyecto “esencial”. En este sentido, ha señalado que “más allá de que compartamos el objetivo tan deseado para todos y tan pasional como es el Mundial de 2030, que sirva la fecha, al menos, de límite para el conjunto de las inversiones. En mi tierra -ha asegurado- no se va a poner nunca el más mínimo obstáculo, sino que va a empujar, como ha hecho siempre, a pesar de ser Castilla-La Mancha el último tramo elegido por el Gobierno, el de ahora y el de antes, para ultimar el proyecto de AVE en España".

También ha hecho referencia el presidente a la nueva “industria subterránea” que va a determinar la economía de las próximas generaciones. “Precisamente este eje, el del Tajo y el de Madrid- Lisboa, lleva toda la conducción de las comunicaciones de fibra óptica entre Europa y el continente americano”, ha apuntado, antes de señalar que grandes corporaciones como Google, Meta o Microsoft, “tendrán como destino prioritario de ubicación el eje, precisamente, que va desde Madrid a Lisboa”.

En definitiva, ha reconocido, “éste es un eje clave de forma fluvial, de forma informática y comunicacional, también por autovía y por alta velocidad. Y lo debe ser igualmente en el transporte de mercancías, porque tenemos un interés estratégico de conectar todo el flujo del puerto de Sines con la península”. En su opinión, con el “negocio tremendo tras el desdoblamiento del Canal de Panamá, se va a multiplicar casi por tres el flujo comercial del Atlántico”, por lo que a España “le conviene mucho el proyecto de Sines junto con el de Vigo y, por supuesto, también al centro de España y a Castilla-La Mancha”.

Comentarios