CCOO: "La tasa de riesgo de pobreza crece en la región y es síntoma de que las políticas públicas tienen que cambiar"

El sindicato llama la atención sobre los datos que actualiza la Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística
Juan Carlos del Puerto, responsable de Empleo de CCOO-CLM
Juan Carlos del Puerto, responsable de Empleo de CCOO-CLM

Ante los datos que hemos conocido este lunes de la Encuesta de Condiciones de Vida, publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que evidencian un aumento de la tasa de riesgo de pobreza en Castilla-La Mancha, Comisiones Obreras advierte de que esto es un síntoma de que las políticas públicas tienen que cambiar.

Así lo pone de manifiesto el secretario de Empleo y Políticas Públicas de CCOO CLM, Juan Carlos de Puerto, que señala que “la inflación y los bajos salarios de la región siguen arrastrando a la población en situación de mayor vulnerabilidad, profundizando en la tasa de pobreza regional y en las dificultades de la vida diaria de los trabajadores/as castellano manchegos/as”. 

En este sentido, desde CCOO CLM apostamos por “seguir la senda de la subida salarial mediante la negociación colectiva” para que los trabajadores y trabajadoras recuperen el poder adquisitivo perdido en los últimos años; también por “la garantía de unos servicios públicos de calidad, así como políticas efectivas que mejoren el acceso a la vivienda y eviten la pobreza energética mediante la redistribución fiscal y salarial”.

El sindicato considera que hay que abordar los datos que proporciona la Encuesta de Condiciones de Vida de una forma integral, no sólo apuntando a los salarios de los trabajadores y trabajadoras como elemento redistribuidor de primer orden de la riqueza en la región, sino también teniendo en cuenta que “ante una estructura salarial débil, las medidas políticas, fiscales y sociales deben profundizar y priorizar el gasto en rentas directas o mejorar los servicios públicos, como es el acceso a una vivienda a un alquiler asequible”, afirma Del Puerto. 

LOS DATOS

En CLM la tasa de riesgo de pobreza o exclusión social se situó en 2023 en el 31,7%, una décima por encima a la registrada el año anterior. A nivel nacional este indicador pasa del 26 al 26,5%. El porcentaje de población que se encontraba en situación de carencia material y social severa baja del 9,3% al 8,5% ahora (la media nacional es del 9%).

El ingreso medio por persona alcanzó los 11.913 euros, frente a los 11.037 euros del año anterior, casi un 8% más. El 9,3% de la población llegó a fin de mes con “mucha dificultad”, frente al 8,7% de 2022.

Otros de los datos que nos indica esta Encuesta de Condiciones de Vida es que un 33,5% de los hogares no puede permitirse ir de vacaciones al menos una semana al año; un 5,9% de hogares no puede permitirse una comida de carne, pollo o pescado al menos cada dos días; un 23% de hogares (un 21,4% era la cifra de 2022) no puede permitirse mantener la vivienda con una temperatura adecuada.

Además, un 37% de los hogares, un 0,4% más que en 2022, no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos; y un 8,4% de los hogares ha tenido retrasos en el pago de gastos relacionados con la vivienda principal (hipoteca o alquiler, recibos de gas, comunidad...) o en compras a plazos en los últimos 12 meses. 
 

Comentarios