CCOO-Enseñanza ha iniciado una campaña de recogida de firmas entre la comunidad educativa de CLM para instar al Gobierno regional a mantener en los meses de verano la contratación de los/as docentes interinos/as que presten servicio 165 días o más durante el curso escolar; un derecho que les fue suprimido por Cospedal y que ya han restablecido todas las comunidades autónomas salvo Castilla-La Mancha.
La secretaria general de CCOO-Enseñanza CLM, Ana Delgado, y la responsable de Personal Docente, Ana Belén Sanroma, han advertido que el mantenimiento de este recorte supone un doble perjuicio para los docentes interinos de CLM: por un lado, están dos meses sin cobrar y en el paro y; por otro, dejan de computar esos dos meses a efectos de experiencia.
“El cuerpo de docentes es estatal y está inmerso en un proceso de estabilización y reducción de tasas de temporalidad que conlleva la convocatoria de numerosos concursos-oposición en todo el país. Los interinos de CLM van a acudir a esas convocatorias con dos meses de experiencia menos que los demás por cada año trabajado. Para hacer un trienio necesitan seis meses más que los del resto de comunidades autónomas”, explicó Delgado.
“Consideramos injusto que en CLM se mantenga este recorte. Por un lado, es un agravio porque los interinos tienen menos retribución económica respecto a sus compañeros estables, puesto que no cobran los meses de julio y agosto. Y por otro, pierden puntuación en los procesos de concurso-oposición con respecto a los interinos de otras comunidades autónomas, porque somos la única comunidad en la que los interinos son despedidos en verano”, recalcó por su parte Sanroma.
CCOO se opuso a este recorte a los derechos de los interinos desde que lo impuso Cospedal, y ha venido desde entonces reivindicando su recuperación, con movilizaciones, campañas de información a la comunidad educativa y de presión hacia los equipos directivos de la consejería de Educación.
En el curso 2017/2018, “tras la reivindicación continua del sindicato, la Consejería inició un proceso para la recuperación de los meses de verano. A los interinos con vacante y con fecha de incorporación el 1 de septiembre se les extendió el nombramiento hasta el 31 de agosto. Pero solo a los que se incorporaran el 1 de septiembre, no a los que se incorporara ni un día después, esos siguen siendo despedidos en julio y agosto".
“Fue una mejora, sí; pero parcial, muy parcial. Y después de esta pequeña mejoría, seguimos estancados y sin avanzar más en dicha recuperación. Este curso, hay más de 1.200 interinos que se incorporaron iniciado septiembre y que irán al paro en julio y agosto”, explicó Delgado.
Al principio de este curso, CCOO reclamó al director general de Recursos Humanos de la Consejería “que en el calendario anual de negociaciones que nos presenta todos los cursos, incluyese la plena recuperación de este derecho, Como no ha sido así, intensificaremos la campaña. Vamos a ir a los centros, queremos recoger firmas, presentárselas a la Consejería para que terminemos ya con este recorte, que se produjo ya hace diez años".
CCOO-Enseñanza CLM no duda del apoyo masivo a su campaña y su secretaria general advirtió que si la consejería la reivindicación respaldada por miles de firmas “veremos qué otras actuaciones emprendemos. No puede ser que nuestros interinos tengan peor trato que los de cualquier otra comunidad autónoma. Esto es un clamor en los centros".