CCOO exige a la Junta "la modificación de la orden de concierto social de menores para no dejar indefensos a 700 trabajadores"

“Necesitamos, queremos y exigimos una rectificación", piden

El secretario general de CCOO CLM, Paco de la Rosa, la secretaria general de la Federación regional de Enseñanza, Ana Delgado, y el responsable de Sectores Socioeducativos de esta Federación, Antonio Romero, se han reunido este viernes con la viceconsejera de Servicios y Prestaciones Sociales, Guadalupe Martín, y la directora general de Infancia y Familia, Inmaculada Tello,  para abordar los cambios que reivindica el sindicato en la Orden de Concierto Social para la gestión del acogimiento residencial de menores y ejecución de medidas judiciales de CLM, antes de su entrada en vigor el próximo noviembre.

“Hemos trasladado a la Consejería de Bienestar Social la preocupación del sindicato y de la Federación de Enseñanza por la citada Orden, por la situación en la que se ha publicado en el DOCM, -sin que el sindicato la conociera, sin ser convocados-, y porque no hace alusión a la subrogación de los trabajadores y trabajadoras, poniendo en riesgo 700 puestos de trabajo, la mayoría de mujeres, ni a la aplicación del convenio colectivo de referencia, el IV Convenio General Estatal de Reforma Juvenil y Protección de Menores”, ha afirmado Delgado en declaraciones a los medios de comunicación tras el encuentro, advirtiendo que “como hay una gran modificación esto va a repercutir en las entidades que se van a presentar, de hecho algunas ya han trasladado a sus trabajadores y trabajadoras su intención de no continuar prestando los servicios”.

“Necesitamos, queremos y exigimos una rectificación en la Orden de modo que incluya una cláusula que garantice el convenio de aplicación y la subrogación de las personas trabajadoras”, afirma Delgado, que ha explicado que el sindicato ha obtenido “un compromiso por parte de la Consejería de Bienestar Social de que se va a volver a remitir la Orden a los Servicios Jurídicos para ver la posibilidad de que se incorporen estas cuestiones”.

En este sentido, desde CCOO y la Federación regional de Enseñanza esperamos que “más pronto que tarde tengamos comunicación de la propia consejera de Bienestar Social diciéndonos que se hará esta rectificación en la Orden y no nos veamos obligados a movilizar al sector y a demandar judicialmente”.

Por su parte el responsable de Sectores Socioeducativos de la Federación de Enseñanza de CCOO CLM ha señalado que en esta Orden tampoco aparece una cláusula de revisión de precios para aplicar las subidas salariales, de modo que como se trata de un concierto que sale para una duración de cuatro años ampliable a otros seis, habría diez años en que los trabajadores y trabajadoras podrían no tener subidas salariales. “Es una de las pocas administraciones públicas del Estado donde ni en la Ley de Servicios Sociales, ni en el decreto de concierto social, ni en la orden que regula estos conciertos sectoriales aparece la obligación de aplicación del convenio colectivo ni cláusula de revisión de precios”. El resto de comunidades autónomas en sus órdenes de concierto y en los concursos públicos sí que recogen cláusulas de obligación de aplicación del convenio y de revisión de los precios.

Además, la Orden no respeta la clasificación profesional del convenio, introduciendo otras categorías con salarios mucho más bajos, denuncia Romero, a la vez que advierte de que “se deja a los 700 trabajadores y trabajadoras en una situación de indefensión, afectando también a las personas usuarias que pueden perder a sus educadores y figuras de apoyo y referencia”. “Se está poniendo en riesgo la situación tanto de los puestos de trabajo, como la continuidad de los servicios y de las entidades que los prestan”.

Por su parte, el secretario general de CCOO CLM ha afirmado que un convenio colectivo es una ley de obligado cumplimiento para las personas trabajadoras y las empresas. “Es triste pensar que un gobierno del Partido socialista obvie los derechos de las personas trabajadoras, es el grado supino de insensibilidad para con los trabajadores/as que prestan un servicio público en una empresa”.

“Cuando hablamos de ONGs y del Tercer Sector parece que hablamos de algo que flotara por encima del suelo, esas ONGs que forman parte de ese Consejo de Diálogo Social donde por cierto es un mecanismo yo me lo guiso y yo me lo como, porque aprueban un concierto al que se adjudican posteriormente”. “Esas ONGs con las que no quiero ser especialmente cruel son empresas mercantiles que prestan un servicio y tienen una responsabilidad”.

“Me gustaría pensar que esta Consejería tiene en cuenta tanto a esas empresas como a trabajadores/as que prestan el servicio”, afirma De la Rosa, que ha pedido “altura de miras a la consejera para que trate con el mismo cariño a las empresas y a las personas trabajadoras y que tome cartas en el asunto”.

“Existe alguna razón política para que la consejera no quiera establecer en el concierto que las empresas tendrán que subrogar a sus trabajadores, hay alguna razón que justifique que la consejera no quiera que en la orden se incluya una referencia expresa que establezca que las personas trabajadoras tendrán que tener salario de convenio”, se pregunta el secretario general de CCOO CLM. “No entiendo cómo un Gobierno del PSOE se niega a que en esos conciertos sociales primero se tenga en cuenta a los trabajadores y trabajadoras”

Comentarios