CCOO-CLM reivindica "una mayor corresponsabilidad para combatir la brecha de género en los sueldos"

En el Día de la Igualdad Salarial

La secretaria de Mujeres y Políticas LGTBI de CCOO CLM, Rosario Martínez, ha participado este jueves en Albacete en una jornada organizada por la Universidad de Castilla-La Mancha con motivo de la conmemoración del Día Europeo de la Igualdad Salarial, en concreto en una mesa redonda sobre experiencias en la mejora de la discriminación salarial en el ámbito laboral: perspectivas sindicales, empresas y políticas públicas.

La brecha salarial de género es una realidad desde que las mujeres se incorporaron al mercado laboral. Son muchos los factores que influyen en las brechas de género y que se traducen en las diferencias salariales entre hombres y mujeres. Estas últimas tendrían que ganar al año 3.743 euros más para que su salario se equiparase al de los hombres, esto porcentualmente supone una brecha del 15%, un punto menos que el año anterior. 

Así lo muestra el informe sobre brecha salarial que el sindicato ha elaborado por séptimo año consecutivo, en el que se recoge una parte de datos estadísticos y una parte de propuestas con las diferentes medidas, un total de 45, que es necesario adoptar para reducir esta brecha, que si bien en este momento es la más estrecha, es “tremendamente injusta y discriminatoria”.

En los últimos diez años la brecha salarial en Castilla-La Mancha se ha ido reduciendo, pasando de ser del 21% al 15%. En esta reducción se deja notar el impacto de la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta los 1.134 euros y que ha afectado a dos de cada tres mujeres, al ser estas las que soportan una mayor precariedad laboral y salarios más bajos. También el efecto de la reforma laboral que ha mejorado la calidad del empleo, con un aumento de mujeres asalariadas con un contrato indefinido, el 78,8% frente al 76,9% del año anterior.

Una mayor precariedad laboral de las mujeres (25% de contratación parcial), trabajos incluso peor valorados socialmente, las interrupciones a lo largo de su carrera profesional vinculadas a la maternidad y a los cuidados (más del 88% de las excedencias por cuidado de hijos y más del 75% por cuidado de familiares las cogen mujeres), complementos salariales masculinizados… son factores que influyen en esta brecha salarial entre mujeres y hombres y que una vez acabada la vida laboral da lugar a la brecha en las pensiones, que se sitúa en el 21%. Una mujer pensionista de Castilla-La Mancha debería cobrar cada mes 282 euros más para igualar la pensión media de los hombres.

Profundas desigualdades, laborales y no laborales, que soportan en mayor medida las mujeres y que tienen que corregirse adoptándose medidas desde diferentes ámbitos: desde la educación, las administraciones públicas, desde el empleo y desde la corresponsabilidad, siendo ésta un elemento clave para avanzar en la tan necesaria igualdad y para combatir las brechas de género. “Siendo corresponsables ganamos más igualdad salarial y también ganamos una sociedad sin brechas”, ha concluido la secretaria de Mujeres y Políticas LGTBI de CCOO CLM.